‘El País’ en huelga

El diario ‘El País’ de España entró en huelga desde este 6 de noviembre, sin embargo la ausencia del periódico no se ha sentido en los quioscos. Este miércoles, salió a la venta con una pequeña edición de de 48 páginas y se planea que siga siendo impreso con contenidos de agencias y colaboradores.

El 79% de los empleados del diario ‘El País’, uno de los periódicos más importantes de España y con influencia en el mundo, perteneciente al grupo Prisa, entró en huelga este martes durante tres días.

Los periodistas del medio de comunicación paralizaron funciones hasta que la compañía les brinde una solución para evitar el recorte del 30% del personal, que busca hacer el director ejecutivo de Prisa, José Luis Cebrián.

En la edición del martes, el periódico advirtió sobre la huelga y manifestó que la noche anterior (lunes), las directivas de Prisa se reunieron con el comité de empleados para llegar a una huelga, pero fue imposible. Los periodistas argumentan que buscan un proceso de negociación sin despidos forzosos para hacer frente a la crisis.

A pesar de la oposición de los empleados a trabajar hasta que se les solucione su situación, el expediente de regulación (ERE), tiene previsto ejecutar la suspensión de 139 de los 460 puestos de trabajo en el periódico y realizar un recorte salarial del 13% para los cerca de 320 empleados que no serán despedidos.

Por su parte, los ejecutivos a la cabeza del diario, han manifestado que los recortes de personal se realizan debido a la crisis económica en la que se encuentra en este momento España, y no porque Cebrián reciba un sueldo de 13 millones de euros al año, como inicialmente fue denunciado.

Además, el grupo de medios sostiene que los despidos tienen que ver con el hecho de que los ingresos publicitarios en España cayeron a la mitad en los últimos cinco años, al tiempo que el número de lectores de diarios bajó en 18% desde el inicio de la crisis en el 2007.

Entretanto, los representantes de los trabajadores criticaron las declaraciones efectuadas hace dos semanas por el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando afirmó que los mayores de 50 años no cumplen con los perfiles profesionales que requiere el diario. “No podemos seguir viviendo tan bien”, dijo Cebrián sobre la situación en el diario.