La escasez de papel para el uso de los diarios en Venezuela, desató jornadas de protestas que serán lideradas por las cabezas de importantes periódicos en el país. De no mitigarse la crisis, peligrarían más de 30 mil empleos.
Este martes los empleados de El Universal, El Nacional, Primera Hora, El Propio y de la Cadena Capriles, se unirán a la marcha convocada por el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), para protestar por la crisis de papel que al parecer, desde hace varios meses, el Centro Nacional de Comercio no ha logrado mitigar.
“Ya más de 10 periódicos de todo el país han dejado de circular, y más de la mitad de los diarios del país presentan serios problemas para adquirir papel, lo cual está poniendo en riesgo el sustento de más de 30 mil trabajadores en toda Venezuela”, dijo Juan Francisco Alonso, delegado sindical de El Universal a la prensa local.
Semanas atrás, el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, había advertido que la crisis del papel extinguiría a la prensa impresa del país. El denuncio se lanzó en función de hacerle un jalón de orejas al gobierno de Nicolás Maduro para que autorizara el cambio de divisas e importar papel de otros países.
Pese a que los personeros Comisión de Administración de Divisas aseguraron una respuesta rápida a la denuncia del gremio periodístico, “aún se sigue a la espera del otorgamiento de las divisas. En ese lapso, al menos tres diarios dejaron de circular”, esgrimió al diario La Patilla Jesús Hurtado, delegado sindical de la Cadena Capriles.
Según datos de Otero, a El Nacional le queda papel para trabajar un mes, al regional El Impulso sólo tres semanas, a El Universal como mes y medio, al Nuevo País un poco menos y a El Correo del Caroní también un mes. La información fue publicada el 11 de enero de este año, es decir, los diarios estarían en las últimas reservas. Vea los anuncios de El Nacional.