El “parkour”, o “arte del desplazamiento”, constituye uno de los principales atractivos de la VII edición del festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, que combina distintas disciplinas y reúne en la capital argentina a grupos de varios países latinoamericanos.
En esta edición, el Festival combina la danza con la fotografía, la moda e incluso la arquitectura, y ofrece a los amantes de las artes talleres sobre videodanza, filosofía y “parkourbanismo”, con la participación de jóvenes del grupo Baires Family.
Precisamente Baires Family ha acaparado todas las miradas del Festival con sus experiencias de “parkour”, una disciplina surgida en Francia hace 20 años que consiste en recorrer espacios urbanos sorteando obstáculos de la forma más rápida posible.
Compuesto por 19 miembros, Baires Family se inició en el “parkour” en 2005 como un “hobbie” que ahora se ha transformado en una experiencia artística con la incorporación de un grupo de bailarinas que han permitido la fusión de ambas disciplinas, explica a Efe Julián Ferrari, de 21 años, uno de los fundadores del grupo.
Pero el “parkour” ofrece muchas más posibilidades y, en la cita porteña, ha llamado la atención de un grupo de arquitectos que han encontrado en esta actividad una nueva perspectiva para el desarrollo de su profesión.
“El parkour produce cambios sobre la mirada del espacio público de la ciudad, porque lo vuelve más accesible y le da vida”, opina el arquitecto Gustavo Diéguez, atraído también por el esquema de Baires Family, un grupo con “un modelo de comunidad horizontal en donde todos aprenden de todos”.
De hecho, explica Leandro Emmanuel Carreira, el grupo se rige por el principio de que “todos le enseñan a todos los movimientos” y los que aprenden “tiene el deber de transmitirlo a los nuevos miembros”.
Como toda disciplina, el parkour tiene sus secretos y es necesario tomar precauciones a la hora de practicarlo. “Es fundamental trabajar en la recepción del impacto con el suelo, porque si se lo hace mal empiezan las lesiones”, señala Julián Ferrari.
Para los miembros de Baires Family, la “clave” para cuidar el cuerpo es proteger rodillas y tobillos, aunque admiten que las lesiones, especialmente las tendinitis, son frecuentes.
Además del “parkour”, el Festival incluye iniciativas como “Las danzas calle”, un proyecto chileno con una muestra fotográfica permanente, y experiencias de videodanza, como la del laboratorio que dirige el brasileño Alexandre Veras Costa.
Esta edición cuenta también con un propuesta de “danza a domicilio”, una de las propuestas más originales del Festival, con la brasileña Claudia Müller como artista invitada.
El Festival, que concluirá el próximo día 8, incluye un maratón de música y danza y un homenaje a la maestra de bailarines Ana Kamien.