El Parlament ha declarado constituida este viernes la República catalana independiente y ha aprobado iniciar un proceso constituyente, aprobando una resolución de JxSí y la CUP que fija “instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.
La propuesta de resolución incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor y que establece lo siguiente: “Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano”. Esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución y por lo tanto no se ha votado.
La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta, y la portavoz de JxSí, Marta Rovira, había dicho poco antes en el pleno: “Hoy fundamos un nuevo país”.
Antes se ha votado -desde los escaños como suele hacerse- la otra propuesta de resolución de JxSí y la CUP para este pleno: la que aprueba abrir un proceso constituyente en Cataluña. Esta propuesta ha salido adelante con los votos de ambos grupos, las abstenciones de los diputados de SíQueEsPot que pertenecen a Podem, y los votos en contra del resto de diputados de este grupo.
Sin la oposición
La votación secreta, y uno a uno, se ha realizado sin gran parte de la oposición (PP, Ciudadanos y PSC), que se marchaba antes de que comenzase para no votar la resolución sobre la independencia presentada por JxSí y la CUP.
Al mismo tiempo que se celebraba la votación, cientos de personas que se concentraban a las afueras del Parlament en favor de la independencia han coreado los ‘síes’ que Forcadell iba leyendo.
Unos minutos después de la votación, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, ha querido tranquilizar a los ciudadanos en su cuenta oficial de Twiiter. “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, ha escrito.