Mientras la ministra de Justicia le solicita al Consejo Superior de la Judicatura y a la Fiscalía la lista de los empleados de la rama que hacen parte del paro para congelar el pago de su salario.
Asonal judicial asegura que este tipo de medidas radicalizan a los trabajadores. Las partes están más lejos que nunca y no hay fecha para nuevos diálogos.
“Una cosa es el derecho al paro y otra es el derecho a la remuneración” señaló este viernes Ruth Stella Correa en rueda de prensa. Con esta afirmación dio a conocer que ya está solicitando las listas de empleados que hacen parte del cese de actividades en la rama judicial para detener el pago de su salario.
De inmediato, el presidente de Asonal judicial, Luis Fernando Otálvaro, respondió. “Si nosotros llegamos a negociar y nos quitan un solo peso de salario, volvemos al paro”, señaló el líder de los trabajadores.
Este rifirrafe da cuenta de la situación en que se encuentra el lío entre los empleados de la rama y el gobierno nacional. Mientras que Asonal señala que “cada afirmación que hace la ministra radicaliza la protesta”, el gobierno advierte que ha cedido mucho y que “no hay más plata para entregar”.
“Ya no tenemos más recursos para darles. Les hemos ofrecido un pago de indexación en 2019 pero ellos quieren que ese pago se haga en enero de 2013. El gobierno siempre se ha mostrado dispuesto a negociar y ha cedido”, explicó la jefe de la cartera.
Frente a eso, los trabajadores afirmaron que “si el gobierno ha sacado recursos para otros ministerios, es imposible que no haya dinero para la los empleados de la rama. Incluso podrían utilizar plata del presupuesto del otro años”.
El paro continúa, con más fuerza que nunca. Este viernes, los empleados de la Fiscalía de Bogotá bloquearon el bunker y los del CTI amenazaron con no hacer levantamientos de cadáveres si no les nivelan los salarios.
Además, señalan que el próximo lunes cerrarán más unidades en todo el país y que la próxima semana harán tomas regionales, que podrían terminar en otra marcha multitudinaria en la capital. Hace días, Otálvaro afirmó a Confidencial Colombia hace días que “el paro lo ganamos, cueste lo que cueste”. Parece que están cumpliendo.
La negociación parece estar quedándose sin argumentos. El gobierno dice que no tiene más dinero para ceder, y a Asonal judicial no le sirve la propuesta del ministerio. El paro ya completa 23 días y Colombia sufre las consecuencias de tener parada la justicia por más de tres semanas.