Confidencial Colombia – Este domingo se llevaron a cabo las elecciones generales en España, que dejan al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) como ganador y una caída estrepitosa del PP (Partido Popular), que llevaba 3 comicios dominando en España.
La sorpresa fue la aparición del partido derechista Vox, quienes alcanzaron pasar el umbral del 3 % con más del 10% de los votos y 24 escaños les irrumpen en el parlamento español.
Al PSOE le tocará hacer pactos con las demás fuerzas políticas para poder tener la gobernabilidad.
El PP pasó de 137 escaños a 66; Unidas Podemos, de 71 a 42 escaños, mientras Ciudadanos ascendería de 32 a 57 escaños. Unidas Podemos, Compromís, PNV y Coalición Canaria, deberán unirse al partido ganador para que no se vuelvan a repetir las elecciones. Aún así le falta un escaño de los independentistas.
Por ende, la bancada encabezada por Pedro Sánchez deberá moverse para llegar a acuerdos que le permitan obtener la gobernabilidad aunque ésta se da por seguro con el partido centrista de Cs o bien con los comunistas de Podemos y con los independentistas catalanes. En estos momentos España se encuentra en una encrucijada para saber cuál será el futuro de su nación, si una gobernabilidad negociada o la repetición de elecciones