El paso a paso de la dejación de armas de las Farc

Con la instalación de la Comisión de Monitoreo de implementación del Acuerdo Final, se da por terminada la fase de negociación del Proceso de Paz con las Farc e inicia el proceso de posconflicto en el país. Ahora entramos a una nueva fase que contempla muchos desafíos, especialmente, el cumplimiento de las partes con lo pactado en las 310 páginas que componen el Acuerdo Final. El tránsito de las Farc a la política se hará durante los próximos seis meses cuando dejen para siempre sus armas.

Luego del proceso de refrendación que se llevó a cabo en el Congreso, empezó el proceso de implementación de lo contemplado en el texto de 310 páginas que se firmó el 24 de noviembre en el Teatro Colón.

A partir del ‘día D’, que según lo pactado entre las partes, fue este primero de diciembre, empezó a correr el cronometro para el desarme de las Farc y su desaparición como grupo armado.

Desde ayer comenzó a reorganizarse el dispositivo de Fuerza Pública para facilitar el traslado de los miembros de las Farc de los puntos donde estaban preconcentrados, a la Zonas Veredales de Normalización Transitoria, donde empezarán su paso de las armas a la legalidad.

Según lo contemplado en el Acuerdo, las Farc permanecerán 180 días en las Zonas Veredales. Para entender lo que viene de ahora en adelante, hay que tener muy presente el primero de diciembre de 2016 que se denominó como el ‘día D’.

A continuación explicamos paso a paso, cómo se realizará el proceso de dejación de armas de la guerrilla más vieja del hemisferio.

Día D + 5: Los miembros de la guerrilla empezarán a llegar a estos puntos a partir del próximo martes 06 de diciembre.

Día D + 7: El próximo jueves 08 de diciembre se iniciará el traslado de material bélico, armamento de las milicias de las Farc, granadas y municiones. Esta actividad se prolongará hasta el Día D + 30 (01 de enero de 2017).

Día D + 60: Dos meses después del ‘día D’, se llevará a cabo el almacenamiento del material bélico de las milicias de las Farc en los contenedores que dispondrá para tal fin las Naciones Unidos.

Día D + 90: Para esta fecha, se empezará a realizar el registro, recolección, identificación y almacenamiento de las armas que las Farc tenían en sus campamentos. Este proceso se hará de manera fragmentada, 30% inicialmente. Al Día D + 120: Otro 30%. Y finalmente al Día D +150: el 40% final, para completar el 100% del armamento.

Día D + 180: Seis meses después el día D, finalizarán las zonas veredales de normalización transitoria. Además, Naciones Unidas transportará los contenedores con las armas de las Farc que posteriormente serán fundidas y con las cuales se construirán tres monumentos, uno en Nueva York en la sede de Naciones Unidas, otro en Cuba y finalmente uno en Colombia. Las partes aún no han revelado el sitio exacto de país donde se ubicará dicho monumento.