El periodismo en riesgo

En un comunicado la Federación Colombiana de Periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos y la Organización Internacional Reporteros sin Fronteras anunciaron el inicio de una campaña llamada “Periodismo en riesgo”.

Esta campaña responde a la preocupación generada por las denuncias de corrupción al interior de la UNP, Unidad Nacional de Protección, que al cumplir quince años de funcionamiento muestra grietas y deterioro estructural.

El lanzamiento de la campaña se hace al cumplirse un año del asesinato del periodista Luis Carlos Cervantes, ultimado en el Bajo Cauca Antioqueño, en la población de Tarazá.

La campaña tiene como fin señalar los puntos críticos que atraviesa el programa de protección a periodistas. Para hacerlo, las organizaciones convocantes señalan que en el último año esa entidad múltiples fallos de índole operativa y presupuestaria que han generado problemas en los periodistas protegidos, llegando a tener consecuencias fatales en dos casos.

Esos dos casos paradigmáticos fueron los de Cervantes y Antonio Peralta. El primero fue asesinado el 12 de agosto de 2014, dos semanas después de que le fuera levantado su esquema de seguridad.

El asesinato de Peralta ocurrió en el municipio de El Doncello, Caquetá. Él había advertido una semana antes a la policía y a la UNP sobre las amenazas que había recibido. A pesar de ello no se le otorgaron medidas de protección y fue así como un sicario acabó con su vida y la de su esposa el 14 de febrero de 2015.

Además, de la falta de medidas de protección también existe un claro retraso en la administración de justicia en estos casos, que muchas veces quedan en la más absoluta impunidad.

La campaña busca dar a conocer elementos de análisis referentes a los programas de protección y a la UNP que sentarán las bases de lo que debe ser una protección integral a los periodistas, con esto se garantiza el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, ambas amenazadas en Colombia.