El defensor del pueblo, Carlos Negret, denunció que posiblemente en Bogotá se esté llevando a cabo un ‘plan pistola’, que al parecer lo estarían orquestando las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Parece ser que en Bogotá también hay un ‘plan pistola’. Están pagando dos millones de pesos, como en épocas a las que no queremos volver, épocas de Pablo Escobar”, dijo Negret a Blu Radio.
A pesar de las delicadas denuncias, Negret todavía no está seguro desde qué sector se ha dado la orden de asesinar policías.
“Tienen que perseguir al ELN y a los miembros de las AGC porque no se ha podido definir el ‘plan pistola’ de donde viene”, afirmó.
Las zonas en donde hay alerta por el ‘Plan Pistola’ son: Chocó, Antioquia, Cauca, Nariño, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Córdoba, Cundinamarca (Soacha) y Bogotá.
Adicionalmente, el defensor pidió que “se adopten medidas de prevención a través de planes de contingencia y fortalecimiento de las labores de inteligencia para neutralizar el accionar violento de los grupos ilegales o estructuras criminales”.
Néstor Humberto Martínez, fiscal general, aseguró que hasta el momento está desentendido que en la capital se esté dando un ‘plan pistola’.
“Hay un ‘plan pistola’ en Medellín que lo tenemos identificado y estamos interviniendo con las autoridades, en Bogotá no tengo información”, dijo Martínez.
Por su parte, el General de la Policía Jorge Hernando Nieto les llamó la atención a sus hombres porque según él ha habido ciertas situaciones de descuido y reiteró que los policías deben estar atentos y no esconderse.
“Hemos sido reiterativos, en las medidas que hay que tomar por estas amenazas que tenemos. No podemos descuidarnos y seguir llevando las cosas común y corriente. Aquí hemos visto casos donde se les dice, se les llama y se les pide ‘no salgan’. Y salen. Se les dice ‘no anden solos’. Y lo hacen”, dijo Nieto.
Producto del ‘plan pistola’ ya han muerto el mayor Carlos Hurtado, el intendente Jaime Mariño, el subintendente Elkin Echeverry y los patrulleros Oswaldo Lance, Carlos López, Jefferson Saavedra, Edwin Mosquera y César Orlando Chávez.