El jefe de la delegación en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, dijo que en la mesa de conversaciones se está avanzando en los últimos temas de la agenda. Sin embrago advirtió que el país, aún no está listo para lo que implica el acuerdo final.
En la conferencia académica, “El Futuro de un país en Paz”, organizada por la Universidad del Rosario y la Casa Editorial El Tiempo, De la Calle, señaló que, Colombia no se está percatando que esta es la oportunidad y el momento de la paz. “Ésta clase dirigente, así como la dirigencia de las Farc tenemos la obligación de construir para nuestros hijos y nietos un país mejor”, reiteró.
El plenipotenciario dijo que los retos a los que se enfrentan la sociedad tras la firma de la paz para terminar con guerra es el “fortalecimiento de la seguridad, de las instituciones y un rediseño de la política”.
“No puede prosperar la idea de que la paz va a disminuir los logros en seguridad. El primer resultado de un acuerdo es garantizar aún más la seguridad, no solo en las zonas que quedan libres de la guerrilla, sino en seguridad ciudadana. En el fortalecimiento institucional, se tiene que contar con una mirada que sea más incluyente de los territorios y con una alta dosis de participación ciudadana y en la política, la lucha va a ser más ideológica pero sin armas”.
Posterior al panel del Presidente Juan Manuel Santos con el Expresidente de la República de Sudáfrica, Frederik de Klerk, Premio Nobel de Paz en 1993, el Jefe de la Delegación manifestó el valor democrático que tiene poner a consideración de los colombianos el acuerdo final.
“El plebiscito puede ser el vestíbulo para el acuerdo. Hay que garantizar un plebiscito limpio, con una campaña exhaustiva que lleve a cada colombiano a entender lo que sucede en La Habana y sobre todo que tenga respeto al resultado”.
Por su parte el presidente, Juan Manuel Santos, sostuvo que hay una discusión sobre el sistema idóneo de refrendación, hemos llegado a lo que yo considero que es el único posible, que es por medio del plebiscito, puntualizó.
Ademá, advirtió que las Farc aún no lo han aceptado porque creen que hay posibilidades de una constituyente. No obstante, aclaró que en este momento la decisión sobre el plebiscito está en manos de la Corte Constitucional.
“Y la Corte yo espero que diga que sí, que dé el visto bueno. Y cuando lleguemos a los acuerdos, entonces el Presidente tiene la facultad de convocar el plebiscito. Yo estoy absolutamente convencido de que al final el pueblo colombiano va a apoyar en forma muy mayoritaria ese plebiscito, porque la alternativa es continuar la guerra 20 o 30 años”, dijo el presidente Santos.