Durante el Encuentro Ciudadano Social del Putumayo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó el alto nivel que han alcanzado las relaciones de Colombia con sus países vecinos.
Bajo el slogan “caminemos todos por un Putumayo sin heridas”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos marchó en Puerto Asís, en compañía de varios ministros y algunos congresistas.
La jornada fue organizada por “Colombia sin Heridas”, una alianza de 14 ONG y el Partido Liberal, que tiene como propósito defender los derechos de las víctimas del conflicto, además de reivindicar los compromisos del Gobierno Nacional para buscar soluciones a la violencia colombiana.
La marcha inició a las 8 de la mañana desde el aeropuerto tres de Mayo de Puerto Asís, y durante el recorrido el Presidente de la República resaltó el nivel óptimo que han alcanzado las relaciones de Colombia con sus países vecinos, “Tenemos unas magníficas relaciones con todos y cada uno de los presidentes de los países vecinos”, manifestó.
Asimismo resaltó que “Con el Presidente Chávez en Venezuela las relaciones mejoran todos los días, con la Presidenta (de Brasil) Dilma Rousseff las relaciones mejoran todos los días, con el Presidente (de Perú) Ollanta Humala las relaciones mejoran todos los días, con el Presidente Correa del Ecuador las relaciones están en un momento impecable, y estamos buscando todavía como mejorarlas más; con el Presidente de Panamá (Ricardo Matinelli) lo mismo”.
El mandatario también lamentó que Colombia haya vivido 200 años a espaldas de sus fronteras, “Somos un país maravilloso pero que durante mucho tiempo le hemos dado la espalda a muchas oportunidades, por ejemplo, y algo que aquí en el Putumayo es especialmente importante, llevamos casi 200 años dándoles la espalda a nuestras fronteras”, dijo.
Por ello, el Presidente Santos expresó que ahora lo que está haciendo el Gobierno Nacional es buscando proyectos binacionales que permitan realmente usar las fronteras nacionales como polos de desarrollo.
“Por eso la semana entrante nos vamos a reunir en Tulcán con el Presidente Correa y todos los ministros de lado y lado. El Gabinete Ecuatoriano y el colombiano hemos venido identificando una serie de proyectos, una serie de iniciativas. ¿Para qué? Para poder usar la frontera como polo de desarrollo, como instrumento de progreso”, señaló.