Para Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, el gran problema que tiene el país radica principalmente en la infraestructura, por lo que la institución está destinados proyectos a programas de inversión.
Los resultados que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) entregó al país sobre su gestión durante el primer semestre del 2012 destacan una utilidad neta superior a los $17.500 millones y una cartera de $5,3 billones, cifras que le permitieron crecer un 52% y 11% respectivamente, frente a los logros obtenido durante el mismo periodo del año 2011.
Arboleda afirmó que Findeter ha desembolsado recursos de crédito por $4,6 billones en 28 departamentos y 175 municipios del país. El 92% de estos créditos, que equivalen a $4,3 billones, fueron destinados a la financiación de proyectos en problemáticas fundamentales.
En el sector del transporte se han invertido $248.000 millones para planes viales departamentales en Caldas, Atlántico, Santander, Risaralda, Tolima, Huila, Meta, Córdoba, Cauca y Boyacá y $45.000 millones para inversiones en puertos. Mientras que en el sector minero invirtieron $139.000 millones para expansión de oleoductos.
La financiera se ha enfocado en mejorar unos de los problemas que más afecta a la Costa Atlántica, donde hizo la inversión de $81.000 millones para mejoramiento ambiental de arroyos en Barranquilla y destinó $100.000 millones para mejorarla infraestructura en la red hospitalaria de primer y segundo nivel de Atlántico.
En cuanto a educación, destinó $105.000 millones para la construcción, ampliación, remodelación y dotación de universidades y colegios en diferentes ciudades del país.