La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz, dijo hoy que el proceso de diálogo adelantado entre el Gobierno y las FARC es crucial para América Latina.
“Proceso de paz es crucial para Colombia y América Latina”, señaló Menchú, una de las invitadas a la décima versión de la Feria del Libro de Bucaramanga, Unilibro-2012, que se cumple en las instalaciones de la Universidad Autónoma (UNAB) de esa ciudad del oriente del país andino.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la semana pasada en Oslo una mesa de diálogo y ahora seguirán las negociaciones en La Habana a partir del 15 de noviembre.
Menchú, según un comunicado de prensa de Unilibro-2012, agregó que el proceso será largo, pero necesario “para lograr la tan anhelada paz que esperan los colombianos”.
La líder indígena presentó el libro “Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia”, escrito por Elizabeth Burgos.
El pasado 16 de octubre Menchú celebró los 20 años de haber sido designada, en 1992, como Primero Nobel de Paz, el primero y único concedido a una mujer centroamericana defensora de los derechos de los pueblos autóctonos y víctima de la represión militar que vivió Guatemala.