José Pablo Durán Gómez, abogado en 2006 de Mauricio Santoyo, fue designado por Alejandro Ordoñez como procurador delegado ante el Tribunal Superior de Cundinamarca. Un nombramiento cuestionado por varios sectores políticos.
José Pablo Durán Gómez fue designado como procurador delegado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, habiendo sido defensor del general (r) ante el Consejo de Estado, en 2006, cuando el tribunal suspendió la sanción impuesta al oficial. Ordóñez era Magistrado de la sala penal que profirió la decisión a favor de Santoyo.
Según el representante Iván Cepeda, el nombramiento del abogado José Pablo Durán Gómez en la Procuraduría se dio a pesar de haber sido el defensor del general Santoyo en un proceso que conoció el Procurador Alejandro Ordóñez siendo Magistrado del Consejo de Estado.
El congresista afirmó que este hecho abre interrogantes sobre la actuación del Procurador, pues hizo parte de una decisión que terminó favoreciendo en aquel entonces al general Santoyo y, ahora, nombra a su abogado en un importante cargo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
El pasado 30 de agosto Cepeda le dirigió un oficio al Procurador solicitándole explicación por tal nombramiento, ya que Durán Gómez se vio involucrado en el escándalo de la captadora ilegal DMG como presunto socio, teniendo en cuenta que Ordóñez destituyó e inhabilitó al personero distrital de Bogotá por haber recibido un dinero de la misma empresa.
“Ordóñez no sólo garantizó la impunidad de Santoyo, sino que llevó a un alto cargo a su abogado, quien además tuvo tratos con David Murcia Guzmán, cabeza de DMG. Este motivo se suma a muchos otros por los cuales el Procurador Alejandro Ordóñez no puede ostentar la reelección como jefe del Ministerio Público”, dijo Cepeda.
El congresista le pidió al Procurador Alejandro Ordóñez separar de inmediato de su cargo al abogado Durán Gómez.