El próximo lunes se reanudarán los diálogos

Según anunció el grupo guerrillero desde La Habana, los negociadores de las Farc se tomará este fin de semana para estudiar la propuesta del Gobierno y el próximo lunes a las 11 de la mañana, hora cubana, emitirán un comunicado en el que confirmarán la reanudación de los diálogos.

Este nuevo pronunciamiento de da luego que el presidente Juan Manuel Santos aceptara que el grupo guerrillero estudie fuera de la Mesa de diálogos la iniciativa refrendadora de las negociaciones de La Habana, pero recordó que “el tiempo y la paciencia tienen limites”. Durante un discurso pronunciado en el marco del Congreso Nacional del Pueblo Negro en Quibdó, el mandatario pidió el apoyo de los colombianos para continuar con el proceso.

Después de que las Farc anunciaran este viernes el cese de los diálogos de manera indefinida en la mesa de negociaciones de la Habana, el presidente Santos afirmó que “es legítimo que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene un límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones.

El mandatario añadió que los colombianos tendrán la última palabra si se logra aprobar en el Congreso el proyecto de ley del referendo.

“Yo espero que de aquí a final del año tengamos esta ley y hayamos podidos finiquitar las negociaciones. Ayer cuando tomamos esa decisión inmediatamente surgieron los enemigos de la paz… y yo les digo: entonces ¿cómo le vamos a preguntar al pueblo colombiano si no es a través de un referendo? precisó el jefe de Estado.

Bajo el marco de la iniciativa presentada por el gobierno Santos, en la que proponen hacer un referendo durante las mismas fechas de votaciones para Presidencia y Congreso para que los colombianos puedan decidir sobre lo que se acuerde en La Habana, las Farc anunciaron mediante comunicado que se “ha decidido hacer una pausa en la discusión de La Mesa, para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental, sin detrimento de la consulta interna que deben hacer como organización”.

En el comunicado leído por ‘Pablo Catatumbo’, el grupo armado asegura que “el gobierno comunicó al país su decisión de apelar al referendo como mecanismo de refrendación, sin para nada mencionar los procedimientos de construcción democrática de lo que sería refrendado”.

De esta manera, el grupo guerrillero siguió insistiendo en la necesidad de realizar una constituyente como principal vía para revalidar la paz: “la constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz, justo y vinculante, que funde nuestra reconciliación, rija el destino de la nación y la encauce hacia las cumbres de la democracia real”.

Así mismo, a través de la cuenta de Twitter @Farc_EPaz, señalaron que “la Constituyente, convocada en el marco de un gran acuerdo político nacional, sería el camino para alcanzar un verdadero tratado de paz”.

“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, concluye el comunicado.

Las reacciones ante esta inesperada decisión de las Farc no se hicieron esperar. El constituyente Antonio Navarro Wolff, precisó: “Esta decisión no se consultó y se tomó de manera unilateral. Eso no es correcto, además a uno le da la intención de que ahí hay un cálculo electoral”. No obstante, Wolff se declaró a favor del contenido de la ley estatutaria propuesta por Santos.

Este es el comunicado de las Farc.