En el marco de la marcha del 9 de abril, Gustavo Petro habló de paz, víctimas y reconciliación. Hacia el mediodía, el alcalde se pronunció a cerca de la multitudinaria movilización.
Luego de un acto simbólico en el que el presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor sembraron un árbol, el mandatario de Bogotá se dirigió a la Plaza de Bolívar en donde dio un discurso.
El burgomaestre aseguró que ” Colombia está haciendo una revolución a su manera” y que la vía del perdón y la reconciliación era la alternativa diciendo que ” el que perdona es el más valiente de todos los valientes”.
En su discurso afirmó que ” la paz empieza en nosotros mismos. Hoy demos la mano al contrincante” y agregó que “los campesinos y campesinas excluidos son el fundamento de la nación”.
Petro también habló de democracia y de inclusión, diciendo que ” Multitudes multicolores que son el fundamento de la democracia nos acompañan. No estamos solos. La madre patria nos demanda combatir con la fuerza del amor”.
Su intervención finalizó diciendo que “no hay que descansar hasta que los niños y las niñas puedan tener una patria en paz. ¡Viva Colombia, viva Bogotá!”