La primera Biblioteca Presidencial Virtual en Colombia, creada bajo la tutela del expresidente, muestra un recorrido histórico por las múltiples facetas del gobierno de Pastrana y les da un ‘recorideris’ a los colombianos de su mandato, ahora inmortalizado en el mundo de la web. Críticos afirman que este tipo de acciones enaltecen el ego y las campañas de los mandatarios bajo la máscara de ofrecer al servicio del público todos los decretos, leyes y memorandos de sus gestiones.
En Estados Unidos construyen un edificio público a los presidentes que se retiran de ejercer su mandato en el que archivan un compendió completo de los decretos, leyes, memorandos e iniciativas promulgadas a lo largo de sus gobiernos, para que los ciudadanos los puedan consultar. En esta ocasión, el expresidente Pastrana tomo como base este modelo y construyó su Biblioteca Presidencial en la Internet y la inauguró este lunes en el Social Media Week.
En ella, expone su trayectoria como periodista, presidente y expresidente haciendo uso de la versatilidad de la web con fotos, audios y videos alusivos a toda su vida en la política. Se resaltan la entrevista entre el expresidente y Jhon Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’ y la primera reunión con Manuel Marulanda en julio de 1998 desde la selva colombiana.
De igual manera se pueden observar fotos de Pastrana junto Luis Carlos Galán trabajando en el Consejo de Bogotá y una elaborada sección archivada con innumerables cartas y documentos firmados por el mandatario durante su gobierno.
A pesar de que la iniciativa ofrece un salto de honestidad por parte de Pastrana al exponer ante la luz pública toda su carrera, también recae en un eventual escenario de críticas dado que habilita el uso de la política para interferir en los procesos jurídicos de Colombia.
Es el caso de los recientes anuncios del exmandatario que critican el modo en que Colombia está actuando frente al litigio con Nicaragua, o la seria denuncia emitida en contra del el exasesor presidencial en la época de Pablo Escobar, José Obdulio Gaviria, donde lo acusa de visitar la cárcel de la Catedral para cobrar dinero.