Este jueves 2 de octubre se dio inició una de las campañas más interesantes que se hayan llevado a cabo. Se trata de 24-0. Esta iniciativa busca que entre el 2 y el 3 de octubre, en esas 24 horas, no ocurra una sola muerte violenta.
El evento ya había sido organizado en Barranquilla, por el artista César López. En esa ocasión se logró reducir el índice de muertes violentas en un 75%. Sin embargo, este año se busca que se logre bajar al 0% el número de homicidios en Tumaco, población que acoge la presente versión.
Con la participación de López, Son Batá, Latin Latas y cerca de 300 artistas más Tumaco vive una fiesta de alegría y convivencia pacífica para entregar el mensaje de que una ciudad tan azotada por la violencia puede ser escenario de paz y reconciliación. A la cita también acudió el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón.
De manera paralela a la muestra cultural la Unidad de Víctimas estará prestando sus servicios en el evento, dando orientación y recogiendo testimonios de la comunidad tumaqueña.
Uno de los momentos álgidos de la jornada será la entrega de un piano de pared antiguo, que César López y la Unidad de Víctimas han llevado desde Bogotá para entregárselo a la agrupación cultural Cuero y Chonta en reconocimiento a su labor en este puerto nariñense.
El balance de la jornada se sabrá este viernes 3 de octubre cuando se espera que haya la noticia de que en Tumaco, al menos, por 24 horas no hubo una sola muerte violenta.