El Rey revoca el título de Duquesa de Palma a su hermana

La decisión, que se publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta Cristina que haga uso de ese título, que le concedió su padre.

El Rey ha ordenado que sea revocado el uso del título de Duquesa de Palmaa su hermana Doña Cristina, imputada en el ‘caso Nóos’ que instruye el juezJosé Castro. La Infanta, que indicó que se limitó a firmar lo que Iñaki Urdangarin le presentaba, se enfrenta a ocho años de prisión, por dos delitos fiscales. La hermana del Rey era duquesa desde el año 1997, por decisión de su padre, el entonces rey Juan Carlos I.

La decisión, que se publicará este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) en forma de real decreto, consiste específicamente en prohibir a la Infanta que haga uso de ese título, que le concedió su padre, el rey Juan Carlos, con motivo de su enlace matrimonial con Urdangarin en 1997. Solo el Rey poseía la capacidad de retirarle ese título nobiliario. Pese a la revocación del título, la infanta Cristina todavía mantiene sus derechos sucesorios.

La Casa del Rey ha anunciado este jueves la decisión, que llega apenas una semana antes de que el reinado de Felipe VI cumpla su primer aniversario. En su discurso de proclamación, Felipe VI se comprometió a hacer más ejemplar a la institución porque así lo demandan “con razón” los ciudadanos.

El Rey Felipe VI comunicó a su hermana, la Infanta Cristina, su decisión de retirarle el título de duquesa de Palma esta misma tarde, minutos antes de que la Casa del Rey hiciera público el anuncio, según han informado a Europa Press fuentes solventes

Este es el comunicado que ha hecho público Casa Real esta noche:


“El Boletín Oficial del Estado publicará mañana un Real Decreto por el cual Su Majestad el Rey revoca el uso del título de Duquesa de Palma de Mallorca en favor de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina, que le fue conferido mediante el Real Decreto 1502/1997 de 26 de septiembre.


El texto es el siguiente:


Real Decreto 470/2015, de 11 de junio, por el que se revoca la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca


De conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes, he resuelto revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre.


Así lo dispongo por el presente Real Decreto.

Dado en Madrid, el 11 de junio de 2015

Felipe, Rey

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey”


Su último acto como Duquesa fue esta semana

El último acto público de Doña Cristina como Duquesa de Palma, título que ha sido revocado este jueves por orden de Felipe VI, fue con motivo hace tres días del funeral de Kardam de Bulgaria, celebrado en la Iglesia de San Jerónimo el Real.

La hermana menor del Rey reaparecía de esta forma en un acto con los Don Felipe y Doña Letizia, así como sus padres Don Juan Carlos y Doña Sofía y su hermana Elena. La esposa de Iñaki Urdangarin no coincidía en un acto público con los Reyes desde hacía más de un año, en el responso por el 50 aniversario de la muerte del rey Pablo, padre de Doña Sofía, que tuvo lugar en marzo de 2014 en Atenas.