El salón del queso llega a Bogotá

Los colombianos comen 1,06 kilos de queso per cápita al año, una de las cifras más bajas de Latinoamérica. Con el fin de exponer la importancia nutricional de este alimento, regresa del 14 al 16 de septiembre la segunda versión del Salón del Queso.

Este evento, organizado por Carulla y Éxito, reunirá un amplio portafolio de este producto y sus acompañantes, además habrá importantes expertos internacionales y actividades para toda la familia. Esta segunda edición se llevará a cabo en el Parque de la 93, y espera recibir a 15.000 visitantes.

“El consumo de queso en los colombianos es de 1.06 Kg per cápita, y aunque la cifra no es tan alta comparada con otros países de Latinoamérica como Argentina (1.9 Kg) y Chile (2.6 Kg), el queso ocupa un lugar importante en la cultura de Colombia gracias a la producción de tipos de queso artesanales y una gran variedad del producto con la que cuenta el país. Nuestro objetivo es acercar el queso a los colombianos y lograr que sea un protagonista en la mesa”, señaló Myriam Pérez, Líder de concepto y desarrollo para delicatessen del Grupo Éxito.

Durante la feria los asientes podrán conocer 420 referencias nacionales e importadas de queso fresco, maduro y semimaduro, que complementan más de ocho toneladas del producto. Cuatro para degustación y las otras cuatro para vender. “El queso fresco es el que más se consume el Colombia con 60%, frente a 40% de quesos maduros, cifra que ha ido aumentando gracias a la llegada de productos extranjeros”, agregó Pérez.

Además, durante los tres días de la feria se contará con 25 expertos y el público podrá disfrutar de 23 conferencias. Así como de 34 clases que dictarán los 14 chefs invitados dentro los que se encuentran Felix Pérez, Antonio Giraldo, Juliana Salazar, Juan Carlos Reina, entre otros.

La feria contará con 41 stands de proveedores nacionales y seis internacionales, y dos cocinas para preparaciones en vivo.

Dentro de otras novedades, habrá shows musicales, y se abrirán las puertas a niños y jóvenes con actividades de lectura, charlas, demostraciones, así como zonas lúdicas.

“Nos vamos a tomar el Parque 93 con todo el tema gastronómico alrededor del queso. Esta feria esta direccionada a la familia, esperamos educarlas sobre el consumo del queso y dar a conocer toda la variedad que hay en el país. Esperamos que el día de Amor y Amistad se vuelva un plan de familia. Queremos tener mucha gente hablando alrededor del queso”, indicó Pérez.

Esta segunda versión del Salón del Queso espera tener el doble de visitantes que la versión del año pasado, en la que 7.000 personas conocieron, degustaron y aprendieron sobre los diferentes variedades de queso nacional e importado. Y sobre su combinación con otros alimentos y bebidas.