El Sena, más estatal que nunca

Contrario a lo que muchos vaticinaban en medio del último debate de reforma tributaria, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) está más fortalecido en su estructura financiera y sin la mínima amenaza de privatización.

La directora general del SENA, Gina Parody, le dijo a Confidencial Colombia que por fortuna, el país está caminando por la senda de las carreras técnicas y tecnológicas que permiten mayores especialidades y por consiguiente más opciones de empleo. En su concepto, la profesionalización no es la panacea porque muchos egresados de las universidades están sin trabajo y alejados del mercado laboral.

Aseguró que el presupuesto de la entidad en 2014, respecto al de 2013 creció en un 20 por ciento, lo cual es un crecimiento histórico que se logró con el Impuesto Sobre la Renta Para la Equidad (CREE) del que tanta reserva se tuvo en tiempos del debate tributario.

“Nosotros desde el año pasado, a partir del primero de mayo ya tenemos canalizados los recursos del CREE y estamos trabajando con esos dineros perfectamente”, declaró la señora Parody.

Aclaró que el SENA es una entidad completamente pública que trabaja en torno a la comunidad para llevarles instrucción a más colombianos y es por ello que el Servicio vela cada año y con gran empeño para que el presupuesto sea mucho más robusto y lograr así ampliar la cobertura e impactar a un número superior de nacionales.

La funcionaria reveló que el SENA se dio a la tarea de sellar convenios con múltiples universidades e instituciones internacionales en aras de optimizar los programas y la educación. “Estamos haciendo convenios hasta con la NASA literalmente y lo cierto es que nos estamos abriendo al mundo para mejorar la calidad”.

La directora general del SENA indicó que con la Universidad de Harvard hay un convenio que consiste en unos voluntarios de inglés que son personas nacidas en Estados Unidos, en Australia, o en países anglo parlantes, estos instructores deben pasar por un examen en la prestigiosa universidad del estado de Massachusetts.

Tan buena fama tiene el SENA que los empresarios internacionales siguen poniendo sus ojos en los egresados de la entidad en diversos frentes de la producción de países con alta exigencia competitiva y de recurso humano.

Más colombianos van al SENA

Al terminar el 2013, el SENA cumplió su meta de preparar para el mercado laboral a 1.2 millones de aprendices en formación de técnicos y tecnólogos, de igual manera preparó a distancia y de manera virtual a más de cuatro millones de colombianos.

La directora de Formación profesional del SENA, Natalia Ariza Ramírez afirmó que por gestiones tan eficaces, la entidad hace que el país crezca en productividad y competitividad así como en generación de riqueza, factores determinantes en el mundo globalizado y con perspectivas de crecimiento por la vía de los acuerdos comerciales.

Explicó la funcionaria que en actual gobierno, el SENA es una máquina de innovación toda vez que la entidad está totalmente modernizada en su parte tecnológica, aspecto que se da año a año, escenario afortunado que le permitió al SENA entrar por la ruta que conduce hacia la acreditación de calidad que fortalece a la entidad no solo en cobertura sino en el plano internacional con eventos de grueso calibre como el World Skills Américas, Bogotá 2014. “Los colombianos que se forman en el SENA son sinónimo de excelencia, no solo en su formación como tal sino en todas las competencias requeridas para ocupar una buena posición laboral”.

Según la señora Ariza Ramírez, la mano de obra colombiana sigue siendo de alta demanda, empero aclaró que por ser América Latina una sociedad muy próspera, esa mano de obra calificada y preparada que migraba, está siendo requerida por la inversión extranjera que se está instalando en Colombia en sectores múltiples de la economía como el petrolero y otros de gran dinámica.

“Encontramos muchas empresas extranjeras que están invirtiendo en Colombia y por eso para el SENA es casi que obligatorio suministrarles todo el recurso humano”, apuntó la funcionaria.

Precisó que las carreras con mayor demanda son las que tienen que ver con el tema de salud ocupacional pues no en vano se forman 14.000 personas en ese frente. Otra carrera tecnológica tiene que ver con gestión administrativa por el desarrollo que ha tenido el sector de servicios, enfermería, sistemas y cocina en donde se capacitaron más 11.000 colombianos.

Cabe anotar que si bien el SENA no cobra por la formación de sus aprendices, un año de adiestramiento de un técnico cuesta en promedio 800.000 pesos, para el caso de un tecnólogo este costo para el gobierno supera el millón y medio de pesos en año y medio y dos años aproximadamente.

El presupuesto del SENA para 2014 es de 2.7 billones de pesos, recursos que van destinados a investigación, desarrollo tecnológico, innovación y pago de instructores.

Bogotá lista para el Worldskills Américas 2014

Colombia será sede por primera vez de la versión continental de la competencia de habilidades técnicas más importante del mundo más conocida como Worldskills la cual consiste en una iniciativa inédita que busca promover la excelencia en los aprendices del SENA, generando todo un entorno competitivo de primerísimo nivel en el planeta.

De igual forma este encuentro quiere inspirar y motivar a los niños y jóvenes colombianos para que busquen en la educación técnica y tecnológica una verdadera opción de desarrollo profesional que finalmente será su proyecto de vida.

Al evento que se cumplirá en Corferias entre el dos y el cinco de abril, asistirán 186 competidores y 171 expertos técnicos de 15 delegaciones internacionales que tendrán a su vez 442 delegados.

Los convocados participarán en 31 habilidades que incluyen robótica, mecatrónica, diseño web, cocina, salud, cableado de redes y control industrial.