“El sentido de mi vida es la búsqueda de la paz”

El nuevo integrante de la delegación de las Farc logró salir con vida del ataque en el que murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, en marzo de 2008, en la llamada Operación Fénix. “El cantante de las Farc”, como se le denomina, se dio a conocer durante los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, cuando era integrante del Frente 19, comandado por ‘Simón Trinidad’, actualmente preso en una cárcel de los Estados Unidos. Debido a su resquebrajado estado de salud, no participará en el ciclo que inicia este 13 de enero.

Guillermo Enrique Torres, mejor conocido como ‘Julián Conrado’, llegó a el grupo negociador de las Farc luego que el gobierno colombiano, por medio de un corto comunicado de la oficina del alto comisionado para la Paz, explicara el retiro de orden de extradición del líder guerrillero que se encontraba recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas.

De los varios procesos que ‘Conrado’ tiene pendientes con la Fiscalía, se destacan los señalamientos por lesiones personales y fines terroristas, reclutamiento ilícito de menores, narcotráfico y desplazamiento forzado.

La historia dentro de las Farc del nuevo integrante del grupo negociador data de 1983, cuando el nacido en Turbaco, Bolívar ingresó al grupo subversivo mientras transcurría el proceso de paz con el presidente Belisario Betancur. Más adelante, y con los acuerdos de la Uribe, Meta, asentados, su labor se concentró en funciones estrictamente políticas dentro de la Unión Patriótica en la costa Atlántica.

Ya en el proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, participó como miembro de la comisión temática. Con su guitarra amenizó la inauguración de las conversaciones y la creación del Movimiento Bolivariano, en abril del 2000.

En este nuevo intento de llegar al final de conflicto armado, ‘Julián Conrado’ afirmó que llega a aportar todos sus esfuerzos para lograr a una paz que nunca ha conocido: “Voy a dar todo de mí como siempre lo he hecho desde que tengo uso de razón, ya que el sentido de mi vida es la búsqueda de la paz, algo que no conozco, pues cuando nací en 1954, ya estaba Colombia en guerra. Voy a cumplir 60 años y seguimos en guerra y yo quiero que mi país viva en paz”.