Luego de más de 10 horas de discusión en el Concejo de Bogotá, el cupo de endeudamiento fue aprobado en plenaria con 25 votos a favor y 11 en contra. Las bancadas del Partido Verde, Progresistas, Polo, Mira, mayoría de La U, Conservador y mitad del Partido Liberal, votaron positivo. ASI, PIN, Cambio Radical, la otra mitad de los liberales y minorías de la U y Conservador, votaron negativo.
Los artículos 1,2,3,4 y 7 fueron aprobados. El 6 eliminado.
El cupo de endeudamiento había sido incluido como fuente de financiación del POT en el 2012. La primera vez que se radicó fue en el noviembre de ese año pero no fue agentado por el Concejo de la ciudad. En abril del 2013, fue presentado por segunda vez pero solamente se alcanzaron a radicar las ponencias. Finalmente en junio se aprobaron 3 billones de pesos en primer debate y en agosto en plenaria.
Para ese entonces, el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró esa suma se usaría para financiar “obras estratégicas para la ciudad: metro pesado, cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, TransMilenio en la Avenida Boyacá, Avenida Alsacia en Kennedy, Avenida Bosa, Rincón en Suba, 183 y la novena entre 153 y 183, además de la 63 en Engativá” y agregó que de aprobarse en plenaria los proyectos podía decir que “queda financiado el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’. Obras conjuntamente con las iniciativas privadas en metro ligero, Autonorte y Séptima, calle 13, ALO tramo sur y el Campín”
El dinero será invertido en movilidad que dispondrá de 2,5 billones para financiar, entre otras obras, las del Compes 3677 y que incluyen redes ambientales peatonales seguras (Raps), ciclorutas, cables y troncales de TransMilenio. 498 mil millones serán destinados para salud, parques y educación.
Luego de conocerse la aprobación, y por su cuenta de Twitter, Petro aseguró que “queda asegurada la financiación de la primera línea del metro por parte de Bogotá. Concejo hizo un gran trabajo al garantizar la financiación de la infraestructura de movilidad y educación”
Varios concejales no estuvieron a favor de la decisión tomada en plenaria. Miguel Uribe Turbay aseguró que “El Concejo acaba de aprobar un cheque en blanco al Alcalde Petro por 3 billones de pesos. Irresponsable decisión” y cuestionó al Alcalde: “¿Será que para Petro dejó de ser corrupto y mafioso el Concejo por haberle aprobado su cupo de endeudamiento de 3 billones?”
Este es el cuarto proyecto que el Concejo de Bogotá le aprueba a la Administración del burgomaestre en 2 años de Gobierno.