El sistema de salud “financia la enfermedad”

La salud en Colombia está revolucionada, con la llegada del nuevo Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el gobierno tendrá que demostrar su eficacia para salir de la crisis y combatir las críticas sobre el mal manejo de la cartera.

En un encuentro de la Universidad Central en la ciudad de Bogotá, un grupo de expertos debatieron el futuro de la salud en Colombia. El secretario de salud de Bogotá, hizo un especial énfasis en la necesidad de crear políticas públicas para garantizar un sistema conveniente para los cientos de usuarios que hoy se han quedado sin una atención adecuada.

“Más que propuestas económicas, técnicas o científicas, tenemos que tener soluciones políticas, si es que creemos que debemos garantizar el derecho de la salud, tal como lo dice la constitución, ¿vamos a darle salud a la gente o no vamos a darle salud?” manifestó el secretario Guillermo Alfonso Jaramillo.

El gobierno distrital considera que el modelo de salud actual es un negocio en donde se ha perdido la función social, “el Estado cree que todo es ganancia” menciona Jaramillo en medio de un discurso que pareció culpar al gobierno nacional del desangrado sistema.

Según el funcionario, el gobierno no puso oposición al cierre de varios hospitales, entre estos San Rafael y Palermo, porque estos no representaban ganancia alguna, mientras el cierre de ciertas EPS afectó los intereses de los que se lucraban en silencio, sectores específicos de la economía.

“Desregularizaron el trabajo, en vez de tener un fuerte régimen contributivo lo que tenemos es un fuerte régimen subsidiado, destruyeron la red pública hospitalaria, la vendieron, la regalaron (…) marchitaron el seguro social”, asegura.

Jaramillo considera que después de que el Instituto de Seguros Sociales tuvo que recibir todos los casos de pacientes terminales y con graves enfermedades que no tenían cabida dentro de los planes de las EPS, se empezó a manifestar la crisis económica del Estado y se empezó a notar el abandono de la salud pública.

“La salud no puede ser un negocio para lucrar a unos pocos”

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención al gobierno nacional, asegurando que “la salud no puede ser un negocio para lucrar a unos pocos” y pidiendo a este que pusiera más interés al garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

El secretario de salud retoma esta frase para aseverar que “este es un sistema que no es viable porque su sostenibilidad se fundamenta sobre la capacidad de pago de los ciudadanos y no en la responsabilidad del Estado para garantizar un derecho fundamental como es el de la salud, es un sistema que financia la enfermedad”.

Jaramillo pide que haya conciencia del estado del sistema de salud, manifiesta que las EPS no son las salvadoras y que los balances que ponían a Colombia como uno de los países que más se preocupaba por este sector, no tiene punto de comparación con países que realmente le han apostado a la inversión y a las políticas.

“No nos pongamos a mirar si hace 30 años no teníamos posibilidad de tener salud, miremos qué es lo que está pasando con respecto al mundo en general y a las posibilidades que tenemos nosotros de hacer grande a Colombia”.