El sube y baja de las elecciones en Estados Unidos

Estados Unidos se encuentra en un punto inestable para la política del país. Desde el inicio de las campañas presidenciales, Obama y Romny no han dado tregua en las encuestas. Mientras los candidatos se pisan los talones en las cifras, los estadounidenses aun no deciden cual será el próximo mandatario de su país.

Estados Unidos se encuentra en un punto inestable para la política del país. Desde el inicio de las campañas presidenciales, Obama y Romny no han dado tregua en las encuestas. Mientras los candidatos se pisan los talones en las cifras, los estadounidenses aun no deciden cual será el próximo mandatario de su país.

Desde la postulación de Obama para su reelección como presidente de Estados Unidos, los demás partidos políticos iniciaron la batalla por tumbar al demócrata de la banca presidencial.

El 10 de enero de este año, se llevaron a cabo las primarias en New Hampshire; de allí saldría el oponente del actual presidente y quien lo acompaña en este camino, que llevará a uno de los dos hacia la Casa Blanca.

Con 95,668 votos, Mitt Romney es el candidato republicano que hasta el momento, ha puesto piedras en el camino de Obama para conseguir su segundo periodo presidencial. A pesar de las votaciones, algunos norteamericanos comentaron que Rommney era el menos peor de los candidatos republicanos para dar la pelea.

Aunque se conocían abiertamente las intenciones de Obama de postular su candidatura, fue hasta el 21 de enero en donde el panorama se aclaró, con un 98,3% de los votos de los delegados, Obama se perfilaba como el único postulado oficial entre los demócratas, este hecho se confirmo el 31 de ese mes en las primarias demócratas de Florida.

**Candidatos asegurados, presidencia no**

Luego de conocer públicamente los dos únicos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, empezó la batalla oficial por el puesto de Jefe de Estado norteamericano.

Barck Obama y Mitt Romney se enfrentan minuto a minuto por el próximo periodo presidencial. Las encuestas han arrojado resultados parejos y han hecho que los ánimos electorales se suban de tono. Aunque se conocen los candidatos, no se conoce con certeza el futuro de la presidencia de Estados Unidos.

Sin duda, la ventaja que han llevado a Barack Obama a impulsar con mayor fuerza su campaña, ha sido la recaudación de dinero para financiar su campaña electoral, aquí, Romney lleva la delantera.

En mayo, por primera vez, la campaña del candidato republicano superaba con 77 millones de dólares a la de Obama y el Comité Nacional Demócrata, que solo obtuvo 60 millones. En junio, Mitt Romney recaudo la cuantiosa suma de 100 millones de dólares, hasta ese momento la mayor cifra de dinero recogida para su campaña.

Posterior al anuncio, el equipo de Romney indicó que parte del notable aumento de la recaudación de ese mes procede de nuevos donantes en Nueva York, Colorado, Michigan, Nueva Jersey y Ohio, Estados claves que representan significantes votos.

**Lo que han dicho las encuestas**

Las encuestas para los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, han reflejado la dura competencia a la que se enfrentan Obama y Romney, desde abril, estas elecciones se han convertido en un sube y baja.

Abril 5 al 8: Barack Obama 51%, Mitt Romney 43%.

Abril 4 al 15: Barack Obama 49%, Mitt Romney 45%.

Abril 11 al 17: Barack Obama 46%, Mitt Romney 42%.

Abril 19 al 23: Barack Obama 49%, Mitt Romney 42%.

Mayo 9 a junio 3: Barack Obama 49%, Mitt Romney 42%.

Junio 15 al 18: Barack Obama 53%, Mitt Romney 40%.

Junio 23: Barack Obama 43%, Mitt Romney 48%.

Junio 28 a julio 1: Barack Obama 49%, Mitt Romney 46%.

Las encuestas hasta el momento dan evidencia de la preferencia por Obama para ocupar el cargo de Jefe de Estado por segunda vez, sin embargo, para Romney no hay nada seguro, pues hasta el momento le han mostrado favoritismo en diferentes comunidades, así lo demuestras la pequeña brecha que los separa en esta competencia por la presidencia.