“El talento que tenemos como sociedad e individuos es gigante”: Aristizábal

El ganador del premio MTV Millennial Awards en la categoría ‘Piensa en grande’, Juan David Aristizábal, habló con Confidencial Colombia sobre lo que significa se colombiano.

Juan David Aristizábal es un paisa emprendedor. Recientemente ganó el premio MTV Millennial Awards en la categoría ‘Piensa en grande’ por su proyecto Buena Nota y es un orgulloso colombiano que cree que “el reto es descubrir los talentos individuales, formarse y ponerlos al servicio de los demás”, como lo ha hecho él.


Su éxito consiste en ver oportunidades en lugar de problemas. Para él, “Colombia es el mejor lugar para crecer ya que hay cosas por hacer. Lo mejor es ayudar y aportar desde lo que uno es bueno haciendo y le gusta hacer”.

El pereirano asegura que la capacidad de resolver los problemas de manera innovadora, es lo que diferencia a los colombianos de cualquier otro habitante del mundo: “si no sabemos cómo solucionar algo, nos lo inventamos. Tenemos esa capacidad de soñar y trabajar muy duro para lograr lo que nos proponemos”, dice.

Para Juan David, nacer en Colombia y no en otro país del mundo tiene un valor agregado, las oportunidades y la gente, y así lo describió para Confidencial Colombia

“Este país tiene muchos ‘problemas’ por resolver y eso yo lo veo como oportunidades. No hay mejor lugar para crecer que un lugar donde hay cosas por hacer. La gente es un valor agregado por su generosidad, porque son personas dispuestas a ayudar a otros sin esperar un beneficio a cambio. Segundo, porque somos soñadores y buscamos la forma de volver realidad los sueños con mucha pasión y amor por Colombia. Todos nos sentimos muy orgullosos de ser colombianos.

La diferencia que tenemos de cualquier otra persona en el mundo, consiste en nuestra capacidad de resolver problemas de manera innovadora. Si no sabemos cómo solucionar algo, nos lo inventamos. Tenemos esa capacidad de soñar y trabajar muy duro para lograr lo que nos proponemos. Eso es lo que yo veo todos los días con los proyectos que apoyamos.

Hay que creer en Colombia por el potencial de la gente. El talento que tenemos como sociedad e individuos es gigante. Tenemos que mejorar nuestra educación, pero estoy convencido que vamos por buen camino. Todos los días hay miles de colombianos que se sobreponen a las dificultades que encuentran en sus comunidades. Está la emprendedora que se preocupa porque en su comunidad hay niños desnutridos y decide hacer algo para solucionarlo, sin esperar nada a cambio. Por gente como esa es que vale la pena creer en Colombia”.

Hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, la inequidad y la pobreza pueden ser asunto del pasado si de manera innovadora tenemos emprendimientos sociales que se dediquen a combatir esta realidad. La combinación de talento con oportunidades resulta en éxito. Por eso hay que quedarse aprovechando las oportunidades que brinda el país para mejorar la situación actual.

El reto es descubrir los talentos individuales, formarse y ponerlos al servicio de los demás. Lo mejor es ayudar y aportar desde lo que uno es bueno haciendo y le gusta hacer. En Buena Nota nos dedicamos a ayudar a los que están ayudando, por lo que el reconocimiento es para aquellas personas. A los jóvenes les digo que lo importante es comenzar, dar ese primer paso. Pasar de todas las buenas ideas que tenemos, a la realidad. En el camino encontrarán dificultades, pero también personas y organizaciones, que como Buena Nota, están ahí para ayudarles en sus proyectos. Estoy convencido que es de esta forma que cambiaremos el futuro de Colombia”.