Este jueves el teatro más representativo de Colombia será testigo de un acontecimiento histórico, la firma del Acuerdo de paz definito entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. En su más que centenaria historia, miles de representaciones artisticas y musicales. Un eje clave de la cultura y política de Colombia que, incluso, fue respetado en el Bogotazo. Mañana escribirá una nueva página de la historia.
Su historia política
En 1885, el entonces presidente Rafael Núñez decidió construir un centro cultural donde los colombianos y los visitantes de todas las partes del mundo se asombraran ante el desarrollo de las bellas artes en Bogotá.
Como punto de partida, se seleccionó el edificio del Teatro Maldonado, situado en la calle 10° frente al Palacio de San Carlos, como sede principal para la construcción del nuevo teatro.
Recordemos el origen del teatro Maldonado, en tiempos de su construcción llevó el nombre de Coliseo Ramírez, pero luego fue comprado por Don Bruno Maldonado quien le dio su apellido como nombre.
Una vez seleccionado el lugar por Núñez empezaron las obras del que sería uno de los símbolos culturales más grandes de nuestra cultura colombiana.
Su historia cultural
El teatro fue famoso en su época, allí se presentaron comedias de origen local y se trajeron las primeras compañías teatrales del Viejo Mundo, las cuales debían realizar una verdadera hazaña para su arribo a esta capital.
Con el paso del tiempo, las cosas no le salieron muy bien por la dificultad para seleccionar obras novedosas, el público se fue cansando y cada vez eran menos los asistentes. Tiempo después, la escena del teatro en Bogotá tuvo muchas dificultades a inicios del siglo XX. La geografía fue nuestro peor enemigo, como sabemos, el Colón está muy lejos del mar, y por tanto los puertos de la costa donde llegaba la utilería y los actores, después de 25 días de viaje desde Europa. Una vez en Colombia, debían remontar el Magdalena desde Honda y subir a lomo de mula hasta el páramo capitalino. Por eso muy pocas compañías de teatro europeas aceptaban semejante aventura.
Los años transcurrieron y el Teatro colon se ha convertido en el recinto de las bellas artes en Colombia, propósito por el cual fue creado y ha acogido a un sinnúmero de los mejores artistas del mundo durante décadas.
Su historia física
El arquitecto italiano Pietro Cantini, fue la primera persona al mando durante el rediseño del lugar, recordemos que él ya había trabajado en la obra del capitolio Nacional. En esta tarea se unieron los grandes artistas europeos César Sighinolfi (escultor) y Luigi Ramelli (ornamentador), los pintores, Filipo Masteralli y Giusepe Menarini. Este exclusivo equipo inició las tareas en enero de 1886, contando con un área de construcción de 2.400 metros cuadrados.
El concurrido teatro se le proporcionó un estilo neoclásico, con una fachada de orden dórico en piedra tallada con tres partes separadas entre sí por dos cornisas especiales. Por su parte, la entrada principal cuenta con un vestíbulo que conduce a una entradilla con forma herradura.
Es así que sobre las ruinas del antiguo Coliseo Ramírez, y luego Teatro Maldonado, fue levantado el Teatro Nacional, en la última década del Siglo XIX. El 6 de octubre de 1892, por la ley 25 se cambió el nombre de Teatro Nacional por el del insigne almirante Cristóbal Colón y el 12 de octubre del mismo año por deseo del presidente Rafael Núñez se decidió su inauguración, aun sin terminar, como parte de los actos conmemorativos del IV centenario del descubrimiento de América.
El 9 de abril de 1948, en pleno auge de las hordas políticas en Colombia, el teatro se salvó de ser quemado en el Bogotazo debido al incendio del edificio cercano, la Cancillería de San Carlos. En la celebración de la IX Conferencia Panamericana, el estado coordinó hacerle ciertos retoques que fueron fatales: Laureano Gómez, entonces ministro de Relaciones Exteriores, cambió la lámpara original, un armazón de hierro con 32 bombillas en su eje central, por una araña gigante y pesada de cristal de Murano que fracturó el plafond, y que es un verdadero obstáculo visual para el público del “gallinero”, es decir, el último piso del teatro.
Época moderna
En 2008 empezó la remodelación y ampliación del recinto donde se necesitó la actualización de sus redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contraincencios. Además se planeó la recuperación de los acabados y la restauración de la colección de sus bienes muebles. Para esta fase el Ministerio de Cultura dispuso de 13.400 millones de pesos. Las obras se entregaron en 2014.
Con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, la segunda etapa incluyó la construcción de una nueva caja escénica; la adquisición y modernización tecnológica de equipos (audio y video, iluminación escénica, iluminación ambiental, vestimenta teatral y maquinaria escénica), y la restauración del telón de boca elaborado por el artista Anibal Gatti para el teatro en 1890. Con esta dotación se permitió al teatro cobrar vida al poder realizar cualquier tipo de evento, desde de música clásica hasta música amplificada.
La tercera etapa comenzó en 2013 con el concurso internacional para el anteproyecto arquitectónico, bajo la coordinación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, y con la adquisición de los predios donde para la ampliación final de teatro.
Finalmente se seleccionó la firma de arquitectos LM liderada por Nathalie Montoya y Diego López con el apoyo de la firma de ingenieros Aqua & Terra Constructores. Esta etapa ha tenido una inversión cercana a los 10.000 millones de pesos.Adicionalmente, se planea construir, en la Estación Arte Viva de la Sabana, el Taller de Escenografía del Teatro Colón con un presupuesto aproximado de 3.100 millones de pesos.
Capacidad actual
Tiene un aforo de unos 900 espectadores en toda su área de 2.400 metros cuadrados
Se compone de 3 salas especiales
Sala principal con capacidad para 785 sillas, distribuidas así:
Platea Delantera (1 a 9): 140 sillas Platea Posterior (10 a 19): 197 silla Palcos centrales 1.er piso: 60 sillas Palcos laterales 1.er piso: 60 sillas Palcos centrales 2o piso: 48 sillas Palcos laterales 2o piso: 48 sillas Palcos centrales 3.er piso: 46 sillas Palcos laterales 3.er piso: 38 sillas Galería: 148 sillas
Sala Foyer con capacidad de 120 personas todas generales
Sala Victor Mallarino, un espacio dedicado enteramente al teatro, donde se creó la Escuela de Arte Dramático en Colombia.
Además, el teatro cuenta con un centro de documentación abierto al público, que cuenta con 15.000 textos y referencias sobre el museo y sus intervenciones a través del tiempo. Allí se encuentra la oficina de Planeación y Restauración del ministerio de cultura.