El acuerdo de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea, que estará en vigencia en los próximos días, abrirá la puerta a nuestro país a un mercado de 27 países con más de 503 millones de consumidores.
Este tratado por un lado, busca la reducción de aranceles al comercio de bienes y servicios y por el otro, pacta un trato preferencial para que productos y servicios ingresen con ventajas. De esta manera todos los productos colombianos exportados al mercado europeo tendrán ventajas con las que otros países no cuentan.
Los productos colombianos que no son agrícolas podrán entrar en la Unión Europea sin ningún arancel desde la entrada del acuerdo, mientras que los productos europeos deberán esperar un periodo de transición aproximado de diez años para poder entrar libres de aranceles al país.
De los 9.745 productos que se negociaron, el 97.2% quedó con arancel de cero.
Los productos agrícolas como flores, café tostado, aceite crudo y refinado de palma, la mayoría de frutas y hortalizas, productos del cacao y el tabaco, podrán entrar al mercado europeo con arancel cero.
Augusto Solano, presidente de Asocolflores afirma que este gremio el proceso de TLC es un beneficio pues ha tenido acceso al mercado europeo y gracias al sistema general de preferencias (SGP) tienen un arancel de cero, en la cual dicho acceso anteriormente tenía un vencimiento cada tres años pero con el acuerdo de libre comercio este será permanente.
“El periódico la Republica se equivoca cuando dice que vamos a poder vender las flores más baratas, pero no es cierto porque no hay cambio económico. Lo único que cambia es la incertidumbre, que es lo más importante” aclaró Solano.
En cuanto a la exportación de productos europeos al mercado colombiano, algunos continuarán con aranceles transitorios, como sucede con los productos lácteos.
Sin embargo, para el sector automotriz el TLC con la UE está de alguna manera equilibrado para este gremio. Tulio Zuluaga presidente de Autopartes asegura que Colombia tiene más oportunidad de mercado que mucho de los países europeos ya que actualmente en el país se está fabricando automóviles de una mejor calidad.
De igual manera, tiene claro que “de la noche a la mañana no conquistaran el mercado europeo” pues sabe que es un proceso que con lleva un largo camino.
Por lo mismo dentro del acuerdo entre Colombia y la Unión Europea toma en cuenta diversos períodos de desgravación arancelarios para cada uno de los productos europeos, con el objetivo de prevenir el impacto que pueda llegar a tener una liberalización rápida en el mercado colombiano.
Los sectores más beneficiados con este acuerdo serán: la industria farmacéutica, el sector agroindustrial, textil, cosmetológico y de cuero. Sin embargo quedaron fuera: la avicultura, la carne de cerdo, el arroz y el maíz.
Según lo pactado, el Comité de Comercio se reunirá al menos una vez al año, para supervisar y facilitar la implementación del acuerdo comercial. También se podrá establecer y delegar responsabilidades, recibir o recabar información de cualquier persona interesada, y considerar modificaciones a las disposiciones del acuerdo.