El ministerio de Justicia informó que Juan Carlos Sierra, conocido como ‘EL Tuso’, está bajo custodia de funcionarios de Inmigración y Aduana estadounidense en espera de su deportación a Colombia, previo un procedimiento administrativo que toma entre dos y tres meses.
El Ministerio de Justicia y del Derecho fue informado igualmente de que la Fiscalía General de la Nación colombiana ya fue notificada del proceso que da inicio a la deportación de Sierra a Colombia para que se adelanten los procesos penales que tiene pendientes.
Sierra fue condenado a 10 años de cárcel por las autoridades de Estados Unidos, tras ser extraditado en mayo del 2008, y la semana pasada un juez de ese país le concedió rebaja de penas por colaboración.
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa confirmó que ‘El Tuso’ no tiene visa estadounidense. “El Gobierno de Estados Unidos informó que Sierra no tiene visa estadounidense ni le será concedido ningún tipo de asilo. En este momento está bajo la custodia de Inmigración mientras espera el trámite de deportación”.
La alta funcionaria recalcó que la extradición no constituye un mecanismo para burlar la justicia nacional, en tanto que una vez cumplidas las penas en el exterior, si el extraditado tiene procesos pendientes con la justicia colombiana, debe ser devuelto a Colombia con el fin de responder ante la justicia nacional.