El ultimátum de Grushkó

El representante permanente de Rusia ante la OTAN aseguró que con el primer movimiento de tropas del organismo hacia el oriente de Europa, Moscú responderá tomando las medidas necesarias para su defensa.

Alexánder Grushkó, embajador permanente de Rusia ante la OTAN, advirtió por medio de su cuenta en Facebook que si se llegasen a trasladar tropas del organismo al oriente del continente, el gobierno ruso reaccionará de inmediato con medidas para su defensa.

Esta advertencia se da bajo el marco de límites base de la OTAN, que señalan no desplegar armas nucleares en el territorio de sus nuevos miembros, a no crear la infraestructura correspondiente y a no desplegar fuerzas adicionales de combate de forma permanente.

Para Grushkó, estas vertientes se estarían difuminando cada vez que el órgano internacional quiere reafirmar su condición como ente vigilante de la seguridad internacional.

“La OTAN está tratando de utilizar al máximo la crisis en Ucrania con el fin de demostrar su relevancia en las actuales condiciones de seguridad. El objetivo de esta retórica artificialmente intensificada es revivir la alianza y lograr el aumento de los gastos destinados a las necesidades militares. Y para ello necesitan un enemigo”, dijo el diplomático en la red social.

Luego añade que el organismo “parece buscar evitar estos compromisos, para mover su potencial militar a los países bálticos, Polonia y Rumania, y desplegar allí brigadas militares de EE.UU. Si esto sucede, vamos a tomar todas las medidas necesarias con el fin de asegurar fiablemente nuestra defensa”.

La posible intervención del grupo naciones en el oriente de Europa se debe al aumento de la crisis política y de orden público que acontece en Ucrania, tras celebrarse el referéndum que independizó a Crimea y otras dos provincias permeadas por Rusia de Ucrania.