‘Por la publicidad los conoceréis’, enuncia el reconocido adagio adaptado por Confidencial Colombia para representar la fulminante competencia de mercadeo que adelantan los candidatos presidenciales de cara a las elecciones. Estas son algunas de las campañas publicitarias más llamativas y particulares del quinteto de aspirantes.
En vísperas de las elecciones cada uno de los candidatos presidenciales y sus equipos de prensa tienen que cargar con ‘la pesada cruz’ de difundir sus campañas electorales y enganchar a los colombianos a sus mesas de escrutinio por medio de ingeniosas estrategias publicitarias.
Paso a paso la opinión pública va conociendo y reconociendo a los aspirantes desde múltiples planos; ya sea en la web, la televisión, la radio o en físico. Y entre esta correría de mercadeo, resaltan llamativas apuestas audiovisuales que no están del todo ajenas a controversias. Estas son algunas de ellas.
La enmudecimiento web de Marta Lucía Ramírez
Twitter ha sido una de las herramientas predilectas para la candidata del Partido Conservador. Con frecuencia publica contenidos sobre su campaña, los lugares que visita, la importancia de sus propuestas y la actualidad nacional.
Todas las semanas viaja –después de cada miércoles- a diferentes puntos del país para convencer a los colombianos de que le confíen su voto en la consulta del 25 de mayo y mantiene como gran pilar de su intención presidencial la lucha contra la corrupción, acompañada de mejoras a la educación y la salud.
La publicidad de Ramírez viene estampada con el slogan: “un gobierno diferente, un país para la gente”. Incluso le apuesta ‘a lo simbólico’ con un video en el que aparece removiendo una cinta adhesiva de su boca y luego enuncia que “no nos van a callar”.
¿Pero quién querría callar a la exministra de Defensa? Según explico Camilo Gómez, fórmula vicepresidencial de la candidata, el gobierno Santos (“el titanic”) y varios parlamentarios enganchados del Consejo Nacional Electoral, pretenden silenciar a Marta Lucía en su trayecto electoral.
La denuncia, hecha durante la audiencia que analizó la legalidad de la convención que eligió a Ramírez candidata única, explica que existen congresistas que estarían presionando a los magistrados del CNE para tumbar la candidatura presidencial.
El campesino de Juan Manuel Santos
El mandatario ha abarcado varios temas de la agenda nacional durante estos cuatro años de gobierno, siempre con la paz como eje principal de su administración.
El presidente-candidato apeló a los logros obtenidos bajo el marco de los diálogos de paz para impulsar esta pieza audiovisual que muestra a un campesino colombiano hablar sobre el conflicto armado. “De ser campesino me gusta todo, menos la guerra”, así lo afirma el protagonista del video en medio de su parcela.
Hasta la Selección Colombiana de Fútbol aparece en su campaña y de fondo el telón social que el jefe de Estado pretende seguir adelantando si es reelegido.
Todo esto, eso sí, enlazado con el slogan: “hemos hecho mucho, falta mucho por hacer’, que Santos promulga en sus correrías a nivel nacional.
La “caravana de la victoria” de Óscar Iván Zuluaga
El candidato del Centro Democrático se ha dado el lujo de compartir y difundir numerosas piezas publicitarias desde que empezó su campaña electoral a inicios de este año. Su aspiración presidencial ha logrado posicionarse transversalmente con videos, spots, posters, jingles y eventuales apariciones publicitarias en YouTube (de esas que se reproducen solas antes de comenzar el video seleccionado).
Incluso tiene un enorme bus al que llama la “caravana de la victoria”, en el que viaja por todo el país esparciendo las ideas que planea poner en marcha si es electo presidente de Colombia. Numerosas voces aseguran que la campaña del exministro está bien respaldada económicamente y atestiguan que su estrategia será igual de efectiva a la de Álvaro Uribe Vélez, actual senador de la República.
En este breve comercial, Zuluaga plantea su tesis para la educación del país, aspecto que para él, la actual administración manejó equivocadamente, junto a otros varios temas. En el video, resalta una particular imagen: el aspirante le coloca una manilla de su candidatura a una mujer que viste una camisa con el logotipo del senador electo del Partido Liberal, Horacio Serpa.
El lazo entre Clara López Obregón, Aída Avella y un deseo de cumpleaños
La candidata del Polo Democrático Alternativo mantiene una candidatura íntimamente enganchada con su fórmula vicepresidencial, Aída Avella, la militante del resucitado partido Unión Patriótica, y refleja dicho lazo en varios de sus discursos y spots publicitarios.
López garantiza que junto a Aída serán una dupla “comprometida con hacer un gobierno conectado con los compromisos de la gente” y refuerza su enunciado argumentado que “hay que poner lo social primero”. Además, resalta la efectividad del internet para cosechar las voces de los internautas y representarlas con su candidatura.
“El Internet se ha convertido en un centro de repercusión, en un arma de las comunidades marginales, de voces alternativas que antes resonaban en campanas de palo y hoy en día a través de este sistema encuentran un espacio muchísimo más amplio”, explicó.
En su campaña abundan compromisos para mejorar la calidad de vida de los colombianos, le ‘da duro’ al gobierno del presidente Santos en temas como la ‘locomotora minero-energética, y promueve iniciativas para subsanar la pobreza con mejores modelos económicos.
De hecho, en su página web, difundió una noticia el día de su cumpleaños número 64 en el que antes de soplar las velas del pastel, pidió porque “no crezcan más niños ni niñas en la pobreza” (…) ¿Se cumplirá su deseo?
Enrique Peñalosa en blanco y negro
Los videos de la campaña del candidato de la Alianza Verde convergen en no generar afinidad con “las maquinarias políticas” tradicionales del país. Enrique Peñalosa lanza un mensaje de unión en cada minuto de los cinco que dura uno de sus spots para su campaña presidencial e invita a “soñar con la Colombia que podemos tener”.
Dentro de esta pieza audiovisual a blanco y negro, Peñalosa recuerda que más de “10 millones de colombianos son campesinos y allí se concentra los mayores niveles de pobreza”.
Mientras el aspirante verde explica en la calle las propuestas de su futuro gobierno, letreros con palabras claves de su campaña acompañan la imagen.