El viacrucis ‘en dos corozos’ de Santos a la reelección

En esta Semana Santa más de un candidato anda rezando y haciendo cada una de las estaciones que recorrió Jesucristo antes de entregar su vida por todos los hombres de la tierra. Pero un candidato está haciendo más esfuerzos que cualquier otro para lograr mantenerse en la Casa de Nariño, que puede estar convirtiéndose en un calvario ante las realidades del país que durante tres años lleva a cuestas como la cruz de Jesús y aún no encuentra un camino real para garantizar su reelección en primera vuelta.

Aquí algunas de las estaciones más complejas que ha tenido que sortear el Presidente Juan Manuel Santos en esta campaña, que de extraordinario aún no tiene nada.

JESÚS SENTENCIADO A MUERTE

“Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado poco antes”, dice la biblia. En este caso Juan Manuel Santos fue sentenciado por aquellos que dieron todo en la campaña del 2010 para que fuera sucesor de Álvaro Uribe Vélez, y al desmarcarse del gobierno anterior, automáticamente se ganó la ira uribista y fue condenado no a muerte, sino a una guerra política, que al día de hoy tiene sumido al país en una absurda polarización.

JESÚS CARGADO CON LA CRUZ

Santos se echó a cuestas una gran cruz como el ser el que guíe los pasos de una nación con tantas espinas como lo es Colombia. Esta cruz se ha vuelto muy pesada a medida que avanza su gobierno y que tiene muchos asuntos sin resolver. Tanto que estamos adportas de un nuevo paro agrario, los niveles de educación nos dejan en un poco honroso último lugar de las pruebas Pisa (así le echemos la culpa a la política de educación del gobierno anterior) y otros asuntos que en vez de sumar para que la gente vote a ojo cerrado por su reelección, le están restando popularidad. Además

JESÚS CAE, POR PRIMERA VEZ, BAJO EL PESO DE LA CRUZ


Después del 19 de noviembre de 2012, un día que pocos queremos recordar ante la debacle del fallo de la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya que nos arrebató 75 mil kilómetros de mar, el presidente Santos nunca ha dicho si realmente acatamos o no dicho fallo. Con la respuesta “no es aplicable hasta tanto no exista un tratado que garantice los derechos de los colombianos”, más de uno sigue confundido y este es el día en que todavía le andan cobrando su reacción. El chaparrón le cayó, pese a que su gobierno no tuvo muchas velas en ese entierro, y le pasa su cuenta de cobro por medio de sus detractores en la carrera de las elecciones.

ENCUENTRO CON LA VIRGEN


El anhelo de todo el país es alcanzar la paz y terminar con seis décadas de violencia que ha marcado a todas las generaciones. Y es precisamente aquí donde Santos se cargó otra cruz aún más pesada como es el de lograr entregar una nación en paz y hablando de reconciliación. Pese a que la tarea la está haciendo bien, aún no se logra un acuerdo con las Farc en la Habana y a este paso no le va a alcanzar para sumar los puntos que le hacen falta para mantenerse en el poder. Hablar de paz es su encuentro con la Virgen y es su apuesta más clara y contundente. Lo difícil es que los que salgan a votar el próximo 25 de mayo, más que apostar a la paz, crean en que las Farc firmarán dicho acuerdo, ya que sus recientes ataques a la población civil no ayudan mucho con la causa.

EL CIRINEO AYUDA AL SEÑOR A LLEVAR LA CRUZ


Y como todo en la viña del señor es válido, Juan Manuel Santos buscó su propio cirineo para que en esta carrera de obstáculos de la campaña presidencial le ayude a cargar tan pesada cruz y le dio esa gran responsabilidad a Germán Vargas Lleras al nombrarlo su fórmula vicepresidencial. ¿Podrá Vargas Lleras sostener todo ese peso y darle los votos suficientes para la reelección?

JESÚS RESUCITA


“¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado» (Lc 24,5-6)”, dice este pasaje de la Biblia, y en este contexto se podrá aplicar si Santos logra la reelección.

Juan Manuel Santos no la tiene fácil y prácticamente anda subiendo la cuesta arrodillado en dos corozos para seguir ocupando la silla del despacho presidencial. El próximo domingo 25 de mayo con la primera vuelta sabremos si no es despojado de sus vestiduras y llevado al sepulcro para pasar a la historia como el Presidente que le apostó todo a la paz, pero que sus salidas en falso como ‘el tal paro no existe’, la foto sentado en un puf en pijama y leyendo el periódico, o la foto oliendo un cubo de marihuana, y otras tantas de las cuales ha dado de qué hablar en los medios de comunicación y prácticamente ‘sirviendo la papaya’ a aquellos que van por su cabeza.