Confidencial Colombia conoció un comunicado en el que la institución desmiente la autoría del video ‘La amenaza, el video del Ministerio de Defensa’ que circula en youtube atacando directamente el proceso de paz.
El Ejército Nacional de Colombia afirmó que el video que circula hace unos días en la web, que utiliza su imagen institucional para convocar a un curso ficticio titulado “Guerra Política”,lo único que busca es desacreditar y deslegitimizar el nombre de la institución. Así mismo, hace énfasis en que las afirmaciones hechas en la pieza audiovisual no corresponden a los lineamientos de la misma y por lo tanto niegan su autoría.
El video, que aún está disponible en internet para ser visto, sugiere que quien lo hace es la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral (ESMAI), institución que tiene como fin “entrenar y especializar al personal de las Fueras Militares, Policía Nacional y personal civil”, razón por la que ofrece un curso para profesionales de la Reserva.
El supuesto curso se enfoca en atacar lo que presentan como “La amenaza”, que es según ellos, el triunfo del terrorismo. Para explicar en qué consiste, durante más de cinco minutos se muestran imágenes de grupos guerrilleros acompañadas de fotografías de los principales líderes de izquierda de la política nacional y del mundo.
En su momento el Ministerio de Defensa precisó que no tenía conocimiento del video y que investigaría el origen de este material audiovisual que estaría enrareciendo el ambiente en el marco del proceso de paz.
A continuación lea completo el comunicado del Ejército Nacional.
COMUNICADO DE PRENSA
El Comando del Ejército Nacional se permite informar sobre la difusión en YouTube de un vídeo en el cual se invita a un falso curso virtual, supuestamente dictado por la Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral.
La pieza audiovisual utiliza el escudo del Ejército Nacional y el logo de la Escuela para convocar. El curso ficticio lleva el título de Guerra Política y en su promoción se hacen afirmaciones que no corresponden a la autoría de la institución ni ha sido difundida por alguna de sus unidades.
Es notorio que el vídeo es un montaje que busca deslegitimar y desacreditar la imagen institucional, asimismo la fuerza desconoce su autoría.
El Ejército Nacional reitera que en sus mensajes y en todas sus actuaciones respeta el ordenamiento constitucional y legal que sustenta nuestra democracia.
Bogotá, 21 de octubre 2014