Con gran lentitud empezó hoy la votación para elegir a la próxima presidenta de Chile, cargo al que aspira la opositora y expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei.
A las 8:00 hora local (11:00 GMT) abrieron los puestos de votación en Chile debido a que parte de las 41.394 mesas distribuidas en unos 2.000 centros de votación no estaban preparadas a la hora en que, según la ley, debían estar funcionando.
En ésta segunda vuelta histórica en la que por primera vez en Latinoamérica dos mujeres se disputan la presidencia, están convocados alrededor de 13,5 millones de ciudadanos a las urnas.
Ésta es la primera vez que la organización de unos comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior y es la primera vez en la historia del país en la que las inscripciones en el censo son automáticas y el voto es voluntario.
El gran desafío de Michelle Bachelet será por un lado cumplir su programa en el que propone un cambio constitucional, una reforma educativa integral y otra de impuestos donde se reduzca la presión fiscal sobre los sectores bajos. Y por el otro mantener el equilibrio de la gobernabilidad democrática
Por su parte Evelyn Matthei le apostó a la clase media para reducir las diferencias en medio de una contienda en la que arrancó con todo en su contra y bajo la tempestad que sacudió al oficialismo.
Se estima que los primeros resultados se harán públicos a las 8:00p.m. (23:00 GMT),luego del cierre de las mesas de votación previsto para las 6:00p.m. (21:00 GMT).