Aunque las últimas encuestas confirman desde ya al mandatario venezolano, Hugo Chávez, como el contendor favorito en esta carrera por la presidencia, el optimismo de la oposición no permite que se dé por sentada su derrota.
A diez días de los comicios la competencia se pone cada vez más reñida, las encuestas representan una esperanza para cada uno de los candidatos que diariamente ven nuevas oportunidades para ganar la disputa electoral.
Ayer se conocieron las más recientes encuestas de las campañas electorales que dan como ganador al presidente Hugo Chávez. Según el sondeo, el candidato oficialista alcanzó en septiembre una intención de voto del 49,4%, superando por 10 puntos porcentuales a su adversario, Henrique Capriles.
Sin embargo, el triunfo de Chávez en las elecciones no es nada seguro. Esta es la primera vez en 14 años que el mandatario se enfrenta a un candidato que le ‘pisa los talones’ en las encuestas y que crece en favoritismo de manera acelerada y constante.
También existen encuestas que favorecen al opositor. Según el sondeo de la firma Datanálisis, “el candidato Capriles alcanzaría el 39% de las preferencias para los comicios del 7 de octubre”, así lo manifestó Luis Vicente León, directivo de la firma.
León destacó que “se ha estrechado el margen entre Chávez y Capriles con la subida de 8,2 puntos del candidato opositor en relación con la encuesta de junio, y el lento crecimiento de Chávez, quien solo subió unos tres puntos en tres meses”. Cabe recordar que para junio pasado Chávez tenía una intención de voto de 46,1%, mientras que Capriles 30,8%.
Analistas internacionales han comentado que de los siete estudios de las campañas que se han concido hasta ahora, dos apuntan a una victoria contundente de Chávez, otros dos muestran un “empate técnico” y los tres restantes dan ventaja al candidato de la oposición, pero con la posibilidad de un final reñido e incluso inesperado.
Por su parte, las encuestadoras de confianza de Chávez, GIS XXI y Consultores 30.11, le otorgan una intención de voto del 56% al mandatario, una ventaja “irreversible” para la “revolución socialista” que no tendría retorno según las firmas.
Frente a los últimos resultados, Chávez responde que “ya todo el mundo sabe lo que va a ocurrir” haciendo referencia a su eventual triunfo electoral. “Está escrito, hasta las piedras gritan: ¡Gana Chávez el 7 de octubre!”, subraya el mandatario mientras le pide a sus simpatizantes alcanzar la histórica meta de 10 millones de votos en el 70% del censo electoral venezolano. Para esto, el candidato del oficialismo organizó la campaña 1*10, en donde cada votante se compromete a llevar a 10 más, a quienes Chávez les dará alimentación y transporte hasta el lugar de las urnas.
La firma de Consultores 21 por su parte sigue vislumbrando un panorama en donde Capriles se convertirá en el nuevo presidente venezolano. “Yo sigo poniendo de primero el escenario donde Capriles gana. En ese sentido, estamos yendo contra la corriente. Pero las cifras que estoy viendo de otras empresas distintas también me están sugiriendo que Capriles puede ganar”, manifestó Luis Christiansen, director de la compañía.
Los seguidores de Henrique Capriles mencionan que la estrategia de su candidato de ir “casa por casa” buscando simpatizantes podría funcionar y causar sorpresas el día de las elecciones.
Aún quedan varios días para que se defina la apretada situación electoral, lo único claro hasta el momento es que ninguno de los dos candidatos bajará la guardia hasta el día de las elecciones. Chávez ya sacó su haz bajo la manga para multiplicar sus votantes con ayuda de la comunidad socialistas, mientras Capriles sigue recorriendo cada barrio de Venezuela consiguiendo los votos del pueblo.