Electricaribe 'apaga' la costa a partir del miércoles 9 de noviembre

Después de muchas advertencias, debates, mesas de trabajo, protestas, planes y compromisos asumidos por Electricaribe con las empresas generadoras de energía en la cosa, todo deriva en que hoy un racionamiento energético en la Región Caribe es más posible que nunca.

El riesgo es tan real que, si Electricaribe no paga $23.128 millones de pesos a XM (cuyo plazo se venció este viernes), iniciarían los cortes de energía el próximo miércoles 9 de noviembre, por lo que más de 2,5 millones de usuarios dejarían de tener el servicio de energía durante tres horas al día en los siete departamentos de la costa caribe.

El racionamiento parece inminente, debido a la falta de pago de varias garantías que Electricaribe tiene con la filial de ISA, Operador del Sistema de Interconexión Nacional (XM), a quien le compra los vatios de energía.

Ante el oscuro panorama para los usuarios de la costa , el presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, Amylkar Acosta, aseguró que “no es el mejor clima para que el Gobierno se siente a dialogar con los dirigentes de Gas Natural Fenosa que son los dueños de Electricaribe”.

En su cuenta en Twitter, Acosta ha manifestó este viernes su preocupación por que los 2,5 millones de afiliados a Electricaribe se vean sin energía durante tres horas al día.

El apagón en la costa atlántica se asoma. Lo que no hizo el fenómeno de El Niño están por lograrlo los líos financieros de Electricaribe: dejar a oscuras a los costeños.