Electricaribe salva el Plan Nacional de Desarrollo de Duque

Por Óscar Sevillano


Cuando el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo presentado a consideración del Congreso por el Gobierno de Iván Duque, se encontraba a punto de hundirse en su primera discusión en las comisiones conjuntas terceras de senado y cámara, tres congresistas costeños llegaron al Capitolio Nacioanl y completaron el quórum necesario para que el documento pudiera ser votado.

A pesar de que la decisión de sus partidos políticos era la de no apoyar la propuesta del Gobierno, los parlamentarios Mauricio Gómez Amín (liberal), José Alfredo Gnecco (la U) y Luis Eduardo Díazgranados (Cambio Radical), le hicieron el milagro al presidente Iván Duque de salvar el Plan de Desarrollo, con el argumento de que era necesario ponerle solución al deficiente servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe en la Costa Caribe y que tiene en riesgo de un apagón a sus departamentos.

Con la llegada de los tres congresistas de la Costa Caribe se pudo iniciar en firme el debate y la posterior votación, en donde las soluciones a los problemas que presenta Electricaribe quedaron contempladas en lo que se aprobó del Plan Nacional de Desarrollo.

Al final del día las caras de satisfacción no se podían disimular. Una de ellas la de la senadora María del Rosario Guerra quien en diálogo con Confidencial Colombia aseguro que “lo aprobado para solucionar el problema en que se ha convertido Electricaribe, es un apoyo para que la región siga contando con el servicio de energía. También para que quien pueda seguir operando el servicio, lo haga bajo unas condiciones óptimas. Pero lo más importante es que además quedo establecido que el Estado colombiano seguirá con todas sus acciones legales para que se responda por todo el daño”.

Actualmente Electricaribe tiene indicadores de pérdidas de energías cercanos al 24% y el recaudo acumulado de este año, a febrero, es del 83, 72%, por lo que urgen medidas para darle solución a este problema, que tiene a los departamentos de la región caribe con el riesgo de un apagón.

Las propuestas que finalmente fueron votadas en este sentido, es aplicar una sobretasa transitoria por 2 años de 4 pesos por kilovatio consumido en los estratos 6 y usuarios ubicados en zonas industriales y comerciales, además de un aumento que pagan las empresas de servicios públicos vigilados por la superservicios.  

Mico denunciado por Wilson Arias sigue vigente PND:

En la mañana del pasado viernes el senador del Polo Democrático Wilson Arias aseguró que al proyecto de Plan Nacional de Desarrollo a última hora se le había colgado un artículo que reduce la tarifa que deben pagar las empresas dedicadas a la extracción de plata, platino y oro, del 4% al 0,4%. Según el senador de izquierda, lo que busca esta propuesta es beneficiar a la empresa Mineros S. A., de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Al respecto la senadora María del Rosario Guerra, aseguró que “no hay nada que temer, porque con esto lo que se busca es nivelar la tarifa de las 28 empresas que se dedican a esta actividad”.

Plan Nacional de Desarrollo a segundo debate en plenarias:

Las comisiones económicas de senado y cámara ratificaron la eliminación de 10 propuestas, además de aprobar un paquete de 164 normas, entre las que se encuentran la cotización a la seguridad de los trabajadores independientes que dejó el 40% como base de cotización, el arancel del 37.9% para las confecciones y en lo que tiene que ver con economía naranja se aprobó en bloque la medida para que los servicios de videos a través de plataformas como Netflix, dispongan de una cuota accesible para el usuario en donde se incluyan producciones de origen nacional.

Así las cosas, el debate que busca darle aprobación al Plan Nacional de Desarrollo pasa ahora a las plenarias de Cámara y Senado, donde podría salir con nuevos elementos, dado que el Gobierno Nacional no ha logrado consolidar unas mayorías que le permitan dar aprobación a lo que presenta a consideración del legislativo, sin el riesgo de que el documento sufra mayores modificaciones.

Twitter: @OscarFe06938419

Buscar

Anuncios