El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) confirmó que Jernoc Wobert recuperó su libertad tras haber sido secuestrado el pasado 18 de enero en el campamento minero de Norosí, que operaba al sur de Bolívar.
“Un helicóptero de la CICR transporta en estos momentos al ciudadano canadiense que permaneció más de siete meses retenido por el Eln”, afirmó el organismo humanitario en un comunicado.
En horas de la mañana, la comisión autorizada por el Gobierno y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, asistieron al aeropuerto Yarigüíes, en Barrancabermeja (Santander), y desde ahí partieron hacia las coordenadas suministradas por el Eln para recibir al extranjero y otros tres peruanos que fueron capturados a comienzos del año.
El Eln notificó en su página web que ha respetado la integridad de Wobert y que “garantizarle la vida, sin importar el peligro al que estuvieran expuestos”, ha sido un compromiso durante los siete meses que el canadiense estuvo capturado.
El 29 de julio, Braewal Mining, empresa para la que Wober trabajaba, anunció que devolvería dos de los cuatro títulos mineros en muestra de “buena fe” para facilitar la liberación del canadiense. El grupo guerrillero había estipulado que hasta que la multinacional no devolviera los derechos de explotación minera a las comunidades del departamento de Bolívar, Wober seguiría secuestrado.
De la misma manera, el líder de este grupo guerrillero, ‘Nicolás Rodriguez Bautista’, por medio de un video, explicó que esta liberación es un acto humanitario que permite ejemplificar que “este desenlace exitoso muestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos aun existiendo intereses contrapuestos”.
A continuación la totalidad del comunicado emitido por el líder del Eln.