El alto consejero para la provincia de Ocaña de la Gobernación de Norte de Santander, había sido secuestrado en el mes de noviembre por el grupo insurgente.
El 3 de septiembre del 2015 cuando Ramón Cabrales salía de una finca en la vereda Venadillo, ubicada en zona rural de Ocaña, cuatro hombres armados interceptaron el vehículo en el que se movilizaba, lo secuestraron y huyeron con rumbo desconocido.
Pese a que durante el tiempo que estuvo privado de la libertad allegados a Cabrales hicieron diversas marchas para pedir su liberación, ésta solo fue posible gracias a la mediación de una comisión del CICR en conjunto con la iglesia católica, según indican las primeras versiones.
El alto consejero fue recibido este miércoles por su esposa en un sector cercano al municipio de San Calixto en el departamento de Norte de Santander.
Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Muy buena noticia la liberación de Ramón José Cabrales. Un abrazo fuerte a él y a su familia. No queremos un secuestrado más”, escribió.
Por su parte, el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, “Celebro que Ramón José Cabrales esté ya libre y pueda reencontrarse con su familia”.
Vale la pena recordar que según el mandatario, una de las condiciones para iniciar un diálogo con el ELN es que el grupo insurgente libere a todos los secuestrados que tienen en su poder.