ELN pide indulto de dos guerrilleros para liberar a Odin Sanchez

A través de su cuenta de Twiiter, el ELN publicó una entrevista que el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’ le entregó a la Sistema de Información Nacional Patria Libre (Sinpal) sobre la suspensión en la instalación de la mesa de negociación entre esa guerrilla y el Gobierno para iniciar un proceso de paz en Quito (Ecuador).

Para ‘Gabino’ es claro que el presidente Juan Manuel Santos ha incumplido su palabra y ha desconocido lo pactado el 6 de octubre en Caracas cuando las partes anunciaron la instalación de la fase pública a realizarse en Quito.

Para el comandante guerrillero en ese encuentro se habló de la liberación de dos secuestrados antes de la instalación de la fase pública de la mesa de negociación.

“Para cumplir este acuerdo fueron liberados, a partir del 6 de octubre el exalcalde de Charalá (Santander), señor Fabio León Ardila y el señor Alejandro Alarcón, en el departamento de Arauca”. Sin embargo, no entiende porqué se dio la orden de frenar la instalación de la mesa hasta que no se libere al excongresista Odín Sánchez.

En este punto reseña que “en lo referido a la liberación del tercer retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el gobierno cumpla lo acordado, que es dar indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito”.

Para el comandante guerrillero desde que se firmó el documento el ELN ha cumplido con todo lo pactado, cosa muy diferente a lo que ha hecho el Gobierno que ha aplazado ya en dos oportunidades la instalación definitiva de la mesa de negociaciones.

Confidencial Colombia consultó al profesor e investigador de la Universidad Nacional Carlos Medina Gallego, quien envió un mensaje al Gobierno y la guerrilla para que se sienten en Quito cuanto antes y la primera discusión se dé alrededor del tema humanitario que contempla tres aspectos: la liberación de Odín Sánchez por parte del ELN, la liberación por parte del Gobierno de Juan Carlos Cuellar y alias Eduardo Martínez y su designación como gestores de paz; y un cese unilateral por parte de los elenos.

(Lea: “Mesa con ELN puede iniciar aún con Odín Sánchez secuestrado”)