El pedimento del Gobierno colombiano para que el ELN respete el Derecho Internacional Humanitario y deje de secuestrar civiles como requisito para iniciar proceso de paz, fue respondido por ese grupo armado, señalando ello como un “obstáculo para la paz”
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ejercito de Liberación Nacional ELN señala que la condición del Gobierno para iniciar proceso de paz de dejar de secuestrar, “pretende ser una imposición”, siendo ello un “impedimento para la paz”.
“Estas declaración presidencial pretende ser una imposición, por cuanto es solo una Parte la que debe cumplir a la otra”, expresa el documento.
Sin detenerse a argumentar el por qué no se respeta la norma internacional humanitaria, el grupo guerrillero insiste en que no se le censure por esas conductas bajo el argumento que dicho requisito está “al margen de la agenda” definida por ambas partes el pasado 30 de marzo para dar inicio a los diálogos de paz.
Asimismo indican que “la realidad demuestra cómo ha sido el presidente Santos quien impuso la condición (de) que el diálogo se desarrollara en medio del conflicto”.
El presidente Juan Manuel Santos en días pasados señaló que dentro del Derecho Internacional Humanitario “está clarísimamente estipulado que el secuestro no hace parte de las reglas, el secuestro no es aceptado en ninguna circunstancia, en ningún tipo de guerra”.
También ratificó la posición del Gobierno de que el secuestro “no es aceptado en ningún tipo de guerra”, por lo que manifestó que “el mínimo” a cumplir por parte del grupo armado “es que renuncien al secuestro y liberen los secuestrados”.
A lo que el grupo guerrillero respondió: “Plantearse hoy modificaciones sustanciales, como la exigencia del presidente, es incumplir definiciones y trancar el proceso de paz”, expresó el ELN.
Según manifiesta el ELN en el comunicado, las declaraciones del presidente “desataron una ofensiva mediática que está desgastando la confianza” y que “ha generado confusiones en la opinión con falsas acusaciones, como la que dice que el Eln ha faltado a los acuerdos”.
Las declaraciones del ELN se presentaron un día despues de la operación militar en la que murió alias Franklin, cabecilla del grupo guerrillero al mando del Frente Resistencia Cimarrón
#UltimoMinuto El ELN responde a las recientes declaraciones del señor @JuanManSantos sobre inicio de la fase pública pic.twitter.com/sSnDboRYel
— RANPAL-COLOMBIA (@MiguelAtal_ELN) 8 de mayo de 2016