El Jefe negociador del Gobierno en la mesa de negociación de Quito con el ELN, Juan Camilo Restrepo, se mostró esperanzado en que el proceso se pueda reactivar en los próximos días: “hay que darle una oportunidad, así sea difícil. El proceso de paz de Colombia no estará completo si una parte de la guerrilla está por fuera de los procesos de paz”, declaró tras una positiva reunión que mantuvo, acompañado de la ministra de trabajo, Clara López, con una comisión de obispos de la iglesia católica.
El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo aclaró ciertos avances para intentar desatascar el proceso. “En Quito está trabajando una mesa técnica la cual debe ser la que decida la fecha para que se reinicien las negociaciones”. Aclaró que tanto la liberación de Odín Sánchez, como la habilitación de los dos gestores de paz deben ser simultáneos, antes de las fechas de las negociaciones.
La posición de partida del Gobierno es clara e innegociable: los dos gestores del grupo guerrillero (actualmente en prisión) que deben integrarse en la mesa de Quito son piezas clave para avanzar en la negociación, pero el Gobierno no los va a soltar precisamente que la Mesa se habilite oficialmente, hecho que no pasaría hasta que Odín Sánchez esté en libertad. “El gobierno ha señalado como una de las condiciones que se deben cumplir antes que se dé inicio a la mesa de negociaciones, la liberación sano y salvo del señor Odín Sánchez; e igualmente el gobierno está en la mejor disposición para que dos militantes del ELN puedan ser habilitados como gestores de paz y ellos puedan estar coetáneamente con la liberación de Odín Sánchez antes del inicio de la mesa, haciendo parte de la mesa de negociaciones de Quito”, afirmó Restrepo. Esto es que las liberaciones se deberían producir de manera simultánea.
Para el jefe negociador del gobierno, el mejor clima que se debe crear para que las negociaciones arranquen rápido y sean fructíferas es comentar, facilitar y profundizar hechos de paz más que de guerra y agregó que el tema del cese bilateral al fuego “se discutirá en su momento y en su hora, cuando las conversaciones estén en marcha; nunca antes”.
El propio Restrepo, tras una reunión mantenida con una comisión de Obispos de la Iglesia Católica, afirmó que “Esa sola presencia de la Iglesia Católica en los diálogos es de la mayor importancia y así lo reconoce el gobierno”.
Durante la reunión se sostuvo un diálogo y un saludo a la comisión designada para manifestarles el interés del gobierno en mantener un diálogo estrecho con ellos.