El embajador de Paraguay en Bogotá, Walter Biedermann, dijo que el Ejército del Pueblo Paraguayo “recibió instrucciones de las Farc” para cometer secuestros.
“Colombia siempre cooperó con nosotros en ese tema”, dijo el diplomático, refiriéndose a los esfuerzos en la lucha antisubversiva de su país. Así lo afirmó tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, a quien visitó de manera protocolaria.
Biedermann recordó en declaraciones a la prensa que la cooperación colombiana permitió en el pasado obtener “datos precisos” sobre la relación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y las Farc.
Los rebeldes del EPP “recibieron instrucciones de las FARC”, insistió el embajador del país suramericano, quien observó que los adiestramientos se centraron en la práctica del secuestro, muy extendida entre los grupos insurgentes colombianos.
Ellos “tuvieron conexiones con las Farc”, reiteró Biedermann, y apuntó que el último caso de secuestro que cometieron fue el del vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Fidel Zavala.
El ganadero fue hecho cautivo por el EPP, que lo puso en libertad el 17 de enero de 2010 en el departamento de Concepción tras el pago de un rescate de 550.000 dólares.
El EPP, que es una escisión del movimiento político minoritario Partido Patria Libre (PPL), fue también responsabilizado del secuestro y muerte, en febrero de 2005, de Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas (1998-1999).
La mujer fue hallada muerta a pesar de que su familia pagó por su liberación un rescate cercano a los 300.000 dólares.
El Gobierno y las fuerzas de seguridad de Colombia han facilitado a Paraguay entrenamientos y armas de largo alcance para la lucha contra el EPP.
La denuncia de relaciones del EPP con las Farc fue reavivada a comienzos de este mes por el presidente paraguayo, Federico Franco, en una entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo.
Franco, de hecho molesto por el ingreso de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), acusó entonces a su colega de este país, Hugo Chávez, de financiar a organizaciones guerrilleras de Colombia y Paraguay.
Además de Biedermann, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia recibió hoy las visitas protocolarias de diplomáticos de China, Rusia y el Parlamento Andino.