Ganadores del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos 2013, expresaron con lágrimas en el rostro su felicidad al recibir el reconocimiento de la comunidad internacional por su dedicación y esfuerzo en proteger los derechos fundamentales de los colombianos.
El Centro de Memoria Histórico, Paz y Reconciliación fue el escenario idóneo para conmemorar a los colombianos que se resisten al olvido, a la impunidad, y claman mediante el esfuerzo colectivo que en el país se respete la justicia y la integridad de todos los ciudadanos.
Si bien, el reconocimiento se lo merecían los 47 nominados además de los millones de hombres y mujeres que intentan hacer del país un territorio libre de la infamia de la guerra, solo tres fueron escogidos por el panel de jurados nacionales y directivos de la comunidad internacional, dentro del marco de reconfiguración en que Colombia se encuentra.
Orlando Naranjo, representante legal de la Asociación de Familiares de Víctimas de Trujillo, Valle del Cauca (AFAVIT), nominada a la categoría procesos colectivos de organizaciones de base, expresó en este medio antes de saber que su organismo seria el ganador que “este tipo de eventos son también un reconocimiento a los asesinos, criminales y corruptos que tienen al país en una situación de desespero”.
Una vez la AFAVIT fue galardonada con la máscara artesanal de la Comunidad Camëntsá, Valle del Sibundoy en Putumayo, Naranjo expresó con lagrimas en los ojos e intentando asimilar la noticia a punta de suspiros y bocanadas de aire que “esos cientos de personas que cada día se levantan a la espera de que se resuelva su situación por la masacre de Trujillo donde perdieron a sus familiares, los veo en esta máscara y pienso que me sonríen. La reparación a las víctimas es una lucha de más de 20 años y poco a poco hemos avanzado”.
De igual manera no dudó en hacer un llamado al Gobierno para que priorice las labores de los defensores y defensoras de derechos humanos, pues “somos agentes de cambios directos en las comunidades rurales del país”. Acción a la que el salón entero se unió en aplausos.
Según un informe presentado por el Sistema de Información Sobre Agresiones contra Defensoras y Defensores de Derechos Humanos SIADDHH, durante el primer semestre de este año fueron asesinados 37 defensores, lo que representa un incremento en un 27 por ciento con respecto a los 29 casos registrados del 2012.
En respuesta, el Vicepresidente Angelino Garzon afirmó en nombre del Presidente Santos que la defensa de las organizaciones de derechos humanos “siempre ha estado bajo el cuidado de la Presidencia de la República, porque defender a los defensores es defender a la democracia y a la libertad”.
“Sin embargo, la labor de los de colectivos han causado estruendo en los grupos criminales y por ende nuestra tarea es evitar que fallezcan mientras hacen tan importante funcion” señaló el Vicepresidente.
La ceremonia liderada por la organización mundial Diakonia, una agencia de cooperación internacional, y el organismo Dial, un espacio de coordinación y dialogo de entidades para la cooperación internacional, contó con la presencia de Aseir Santillan, delegado en derechos humanos de la Unión Europea y Pontus Rosenberg, primer secretario de asuntos políticos y humanitarios de la embajada de Suecia.