Embalses están en el 72 por ciento

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, reafirmó que el sector de generación está preparado y que no se producirá un racionamiento energético. Colombia estaría preparada para coyunturas climatológicas como el fenómeno del Niño que los expertos anuncian.

Gracias al trabajo de planeación y construcción de infraestructura que las autoridades y el sector energético han venido realizando de manera articulada durante las últimas dos décadas, Colombia está preparada para coyunturas climatológicas como el fenómeno del Niño que los expertos anuncian.

Según la Presidenta de Acolgen, Ángela Montoya, desde el momento en el que se prendieron las alarmas por la potencial ocurrencia de un fenómeno del Niño, el sector ha trabajado para enfrentar esta coyuntura de acuerdo con los parámetros del sistema, incrementando la generación térmica para proteger los embalses y evitar un racionamiento energético.

Se han hecho todas las gestiones comerciales y logísticas necesarias para asegurar el combustible para la operación de las plantas térmicas. Gracias a que se aplicó el principio de prudencia, el nivel promedio de los embalses ha aumentado de manera considerable, del 43,35% en abril, al 72,77% en julio. Esto, y la correcta operación del parque térmico, permiten afirmar que el sistema de generación está funcionado adecuadamente y está preparado para El Niño, indicó.

El Gobierno Nacional ha incrementado los volúmenes disponibles de gas, privilegiando la necesidad coyuntural que tiene el país sobre las exportaciones de este recurso hacía Venezuela. Es fundamental que esa disponibilidad se mantenga para poder abastecer a las plantas de generación térmica e incluso, incrementarla, señaló Montoya.

Acolgen y sus asociados respaldan el llamado del Presidente de hacer uso eficiente de la energía y el agua para proteger y preservar los recursos hídricos del país.