Emergencia arrocera en Los Llanos

El paro nacional no cesa y día a día se va agravando en las diferentes regiones del país. Los llanos es tal vez una de las zonas más afectadas debido al taponamiento de vías que impiden el tránsito normal de las personas y alimentos, generando pérdidas millonarias y crisis en el departamento.

Según el director nacional de INVIAS para Arauca y Casanare, Ricardo Avella, “existen cierres en la vía e inconvenientes en el trayecto Aguazul- Bogotá, Duitama y Chiquinquirá. La única vía que tenemos es Villavivencio-Yopal y con algunos inconvenientes que se presentaron en el sector de Pipiral en el Meta, que forma la congestión de tránsito hacia la vía Villavicencio”.

La movilidad es uno de los problemas principales que se suman a la situación que viven los arroceros que no han podido evacuar la cosecha, ya que conincidió con el paro.

Henry Sanabria, presidente del Comité de arroceros de Yopal le hizo un llamado al presidente Santos para que “voltee los ojos hacia el departamento del Casanare. Nosotros estamos cumpliéndole al Gobierno. Acá no ha habido bloqueos, acá no ha habido vías de hecho. El sector arrocero está apunto de colapsar. No tenemos transporte para evacuar nuestra cosecha que es alrededor de 32 mil hectáreas. 150 mil toneladas con el temor de perderse”.

Luis Faver Mosquera, Director Ejecutivo de Fedearroz en Yopal, dice que los camioneros se unieron para colaborarles a los arroceros y sacar el producto desde las fincas hasta los molinos, “debido a los bloqueos alrededor de Arauca y Meta pero hay temor de parte de ellos por arriesgar sus vehículos”.

Wilson Guerrero, transportador de carga, asegura que no tienen apoyo por parte del gobierno nacional y la escasez de combustible es inminente: “nosotros no tenemos dónde dormir. Tenemos 4 días de estar estacionados y nadie nos garantiza la salida hacia el Tolima. El ACPM y el combustible están caros”, señaló.

Julio Cala, diputado de la Asamblea del Casanare, señaló que “se le mandó comunicado a todos los Ministerios. 84 mil hectáreas están sembradas y la capacidad de recibo es de 3.680 toneladas, eso quiere decir que el producto se está perdiendo por la falta de transporte”.

Se calcula que las pérdidas son alrededor de 4 millones de pesos por hectárea de cultivo de arroz, lo que significaría que más de 40 mil millones de pesos se están dejando de recibir debido al paro agrario que hoy ya completa el cuarto día.