Emisor mantiene nivel de tasas en 3,25 por ciento

La junta Directiva del Banco de la República en la primera sesión de 2014 decidió mantener la tasa de interés de intervención en 3,25 por ciento. Adem´s, se conocieron las proyecciones económicas para el presente año.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe explicó que para tomar la decisión el cuerpo colegiado tuvo en cuenta que en el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica mundial continuó recuperándose gracias al mayor dinamismo de las economías desarrolladas, en especial de Estados Unidos.

“En la zona Euro los indicadores económicos sugieren un crecimiento trimestral bajo pero positivo. Las grandes economías emergentes de Asia y América Latina crecen de forma heterogénea con tasas cercanas o inferiores a las potenciales. Para 2014, las estimaciones sugieren que la recuperación global continuaría y que los socios comerciales del país tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013”, indicó el funcionario.

El Emisor precisó que la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que en febrero reducirá de nuevo el monto de compras de activos financieros a tiempo que ratificó su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés por un periodo prolongado. “De esta forma, en la medida que los niveles de liquidez continúen siendo menos expansivos, el costo de financiación internacional puede aumentar”.

De igual forma, la mejora en las perspectivas de la economía de los Estados Unidos y sus implicaciones de política monetaria en ese país están afectando los mercados de bonos, acciones y monedas, escenario que permite tomar medidas como las de congelar los tipos de interés.

El vocero del Prestamista de Primera Instancia aseveró que en el mercado doméstico, el peso se ha devaluado frente al dólar mientras que el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y los del carbón, níquel y café dejaron de caer. “Con ello, es probable que los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables”.

• Para el cuarto trimestre de 2014, el equipo técnico proyecta un crecimiento económico entre 4% y 5%, con 4,5% como cifra más probable. El consumo de los hogares crecería a tasas similares a la de su promedio histórico. El mayor aumento lo presentaría la inversión. Las exportaciones se acelerarían pero con una dinámica inferior al de las importaciones. Por el lado de la oferta, los mayores crecimientos se presentarían en la construcción (edificaciones y obras civiles) y la agricultura. El sector minero se desaceleraría y el crecimiento de la industria (que incluye trilla de café) sería casi nulo. Con esta información se calcula que la economía colombiana creció en 2013 entre 3,7% y 4,3%.

Según el Emisor, para el año 2014 se proyecta un crecimiento económico entre 3,3 y 5,3 por ciento, con 4,3 por ciento como la cifra más probable.

El señor Uribe agregó que en diciembre el crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB nominal. “Las tasas de interés nominales de crédito se redujeron y las de consumo e hipotecarias permanecieron relativamente estables. En términos reales se mantienen por debajo de sus promedios históricos (exceptuando las de tarjetas de crédito) e impulsan el crecimiento económico”.

Por su parte y dentro del análisis, la inflación anual en diciembre fue de 1,94 por ciento, cifra similar a la proyectada y por debajo del límite inferior del rango meta establecido para 2013, es decir tres por ciento más un punto porcentual.

El promedio de las medidas de inflación básica, apuntó, se situó en 2,5 por ciento y las expectativas de inflación a un año de los analistas económicos, así como las derivadas de los papeles de deuda pública con plazos menores a cinco años, son cercanas al tres por ciento.

Para sintetizar, el Banco Central prevé que en 2013 el crecimiento económico será similar al observado un año atrás. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y es de esperar que contribuyan a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de tres por ciento.

“Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado mantener inalterada la tasa de interés de referencia”, concluyó Uribe.