Emisor mantiene nivel de tasas y sube rango de PIB

La Junta Directiva del Banco de la República decidió de manera unánime mantener la tasa de interés de referencia en 3,25 por ciento y expresó que los tiempos no son los mejores en el entorno internacional.

Sobre ese particular, el Banco central consideró que en el contexto internacional, los indicadores de actividad económica del primer trimestre del año muestran un crecimiento modesto en Estados Unidos, recesión en Europa y una leve desaceleración en China. En Japón, anota el Emisor, el banco central anunció un programa de fuerte estímulo monetario.

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe afirmó que de seguir esa tendencia en el año básicamente con lo que corresponde a términos de intercambio y el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia, es factible que los indicadores caerán levemente frente a lo observado en 2012. “En consecuencia, el gasto agregado tendría un impulso externo menor que en años anteriores”.

Al término de la reunión de la Junta Directiva del Prestamista de Primera Instancia, Uribe informó que la información del primer trimestre sugiere que la actividad económica en Colombia se habría desacelerado frente a lo observado en 2012.
Dijo igualmente que la demanda y el consumo de los hogares habría crecido a una tasa menor, como se desprende de la evolución de los indicadores de comercio al por menor, de confianza de los hogares y de crédito.

Agregó que por el lado de la oferta, los indicadores disponibles para la industria siguen mostrando deterioro. “En febrero las exportaciones en dólares se contrajeron en términos anuales, hecho explicado principalmente por las de origen minero y afectadas por los choques de oferta en el sector del carbón. En contraste, las exportaciones industriales crecieron a buen ritmo”.

El PIB puede ser mejor

Uribe explicó que por el comportamiento reciente de algunos componentes del gasto agregado y el menor número de días hábiles del primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, se ha hecho particularmente difícil la interpretación de las tendencias actuales de la actividad económica y su proyección. Sin embargo, declaró, es de esperar que el crecimiento económico aumente a lo largo del año en la medida que el gasto agregado reaccione a las acciones previas de política monetaria y a los programas anunciados recientemente por el gobierno nacional.

“Para todo el año 2013, el equipo técnico del Banco proyecta un crecimiento del PIB entre el 3 y el 5 por ciento, con 4,3 por ciento como cifra más probable”, comentó.

El funcionario dijo que en marzo, la inflación anua, que fue de 1,91 por ciento, se aceleró levemente y las medidas de inflación básica no presentaron cambios importantes. “Tanto el promedio de dichas medidas, como la mayor parte de los indicadores de expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta, fijada en 3 por ciento”.

La reducción en tasas ya se nota

El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe aseguró que a marzo anterior, las reducciones en la tasa de interés de política se han transmitido a las tasas nominales de interés de mercado. Sostuvo que las de créditos de consumo, preferencial y microcrédito reaccionaron en magnitud similar o mayor que la tasa del Banco, mientras que las de créditos comerciales ordinarios, hipotecarias y tarjetas de crédito lo hicieron de forma más lenta.

“En las últimas semanas se ha observado una reducción importante en las tasas de interés del crédito hipotecario. En términos reales las tasas han disminuido menos debido al fuerte descenso de la inflación y sus expectativas”, dijo el señor Uribe.

Agregó que el crecimiento de la cartera continuó moderándose y anotó que en lo corrido de 2013 se ha observado una desaceleración del crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. “El crédito a los hogares y el consumo e hipotecario también crece menos pero lo hace a tasas superiores a las del PIB nominal.

En consideración del Emisor, a diciembre, los índices de precios de la vivienda nueva y usada continuaron creciendo a tasas elevadas, y sus niveles son históricamente altos.

“En resumen, la economía colombiana crece actualmente por debajo de su potencial y la inflación se sitúa por debajo del 3 por ciento. Las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas contribuirán a que en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía y a que la inflación vaya convergiendo a la meta de largo plazo. En este contexto, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de mantener la tasa de interés de intervención en 3,25 por ciento mientras se canaliza nueva información”, expuso.

Para el economista, el mercado interno se puede ver afectado por el impacto que pueden tener los menores precios de los productos básicos.

Habrá crecimiento económico en medio de los riesgos

A su turno el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría indicó que con las últimas medidas adoptadas tanto en el frente monetario como fiscal con el PIPE, hay convicción de que la economía va camino a su crecimiento potencial.

“Por la información que tenemos hoy, la economía debe alcanzar ese crecimiento este año y por eso la decisión de mantener inalteradas las tasas. Por lo mismo se presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE). Estamos muy satisfechos con la coordinación de la política monetaria y la política fiscal, creo que son muy complementarias y que ayudarán a poner la economía en el punto en donde la queremos poner, es decir un crecimiento al ritmo potencial y una inflación del rango de la inflación objetiva entre 2 y 4 por ciento.

Cárdenas dijo que dentro de los riesgos es inevitable pensar en la situación de Europa así como del desempeño y el desarrollo económico en Venezuela de donde se espera un buen ritmo de crecimiento, condiciones para exportar y el freno al contrabando a través de medidas ejemplarizantes.

Sobre el nuevo viraje en el PIB, Cárdenas dijo que el Gobierno ha estado con el pronóstico de 4.8 por ciento desde comienzos de año para hacer las proyecciones y adujo que el ejecutivo se mantiene en esa línea.