Los comerciantes colombianos aseguraron que el Banco de la República aún tiene margen para bajar las tasas de interés y llevarlas a niveles de 4 y hasta 3,75 por ciento. En consideración de los mercantes, una caída adicional en los intereses de esa proporción, podría inclusive aplicarse en los primeros meses de 2013.
Los comerciantes colombianos aseguraron que el Banco de la República aún tiene margen para bajar las tasas de interés y llevarlas a niveles de 4 y hasta 3,75 por ciento. En consideración de los mercantes, una caída adicional en los intereses de esa proporción, podría inclusive aplicarse en los primeros meses de 2013.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto le dijo a Confidencial Colombia que con tipos de interés a la baja, habrá mayor demanda de bienes y servicios así como la garantía de crecimiento de una economía que tendrá que depender de la dinámica que muestre el mercado interno, aspecto posible con un dinero barato que garantice poder de compra.
“Como representante gremial aspiro a que el Banco Central continúe con la rebaja en las tasas, advirtiendo que eso no se ha dado hasta ahora, pero reitero que tengo ese anhelo”, declaró el vocero de los comerciantes.
Explicó que el Banco tiene todavía “muchísimo” espacio de maniobra porque la tasa de interés con una inflación del 3,1 por ciento es más que suficiente para aflojar frente a las alzas del pasado y que llevaron las tasas de consumo del 21 al 31 por ciento, bordeando el 32, pero indicó que ya el indicador ha bajado un punto mientras las tasas cayeron en 50 puntos básicos.
En su visita a la Feria Internacional de Bogotá que se cumple en Corferias, el dirigente gremial comentó que en lo corrido del año se puede hablar de un buen primer trimestre, de un segundo trimestre malo con un mes de julio precario y un agosto que repuntó.
Botero afirmó que en materia de crecimiento prefiere no ser tan optimista por lo que consideró que 2012 cerrará con un punto por debajo al crecimiento del año anterior que fue del 5,9 por ciento.
“Yo aspiraría a que el comercio fuera un factor jalonador hacia arriba y no por el contrario que estemos por debajo del crecimiento nacional del PIB como pasó en el segundo trimestre. En el primer trimestre estuvimos por encima, pero en el segundo, lamentablemente por debajo”, dijo el presidente de Fenalco.
Sobre el crecimiento o resultado acumulado del sector, Botero anotó que este podría estar muy a tono con el crecimiento del país, aun cuando expresó que no sería raro verlo un punto por arriba.
Entorno internacional
A propósito de la Eurozona y la situación expectante de Estados Unidos afirmó que si bien hay una preocupante contracción de la demanda en esos mercados, en lo que hay que centrar la atención es en el precio de los commodities, factor que será determinante para el sector productivo del país y de la región.
“En la medida en que el petróleo esté por arriba de los 90 dólares y el carbón tenga un precio relativamente bueno al igual que el oro que está por las nubes ratificándose como el tercer producto de exportación nacional, podemos decir que tenemos buenas condiciones, habría que observar que pasa con el resto de la oferta exportable”, apuntó Botero Nieto.
Sobre el crecimiento de las exportaciones que va relativamente disparado, afirmó que no debe existir la preocupación que hay porque el 35 por ciento de lo que se está importando son bienes de capital y el 45 por ciento equivale a materias primas. Aclaró que los bienes de consumo continúan con el 20 por ciento, tal y como ha pasado en lo corrido del siglo.
“Los bienes de consumo son como la gasolina o como la sangre pues son muy escandalosos y por ello la gente cree que nos llenamos de productos de la China y eso no es necesariamente cierto”, concluyó.