Emisor sigue subiendo tasa de interés

En su reunión de este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República dispuso el incremento de la tasa de interés de intervención en 25 puntos básicos, llevándola a 4.5 por ciento.

El cuerpo colegiado del Banco Central consideró que la decisión se tomó al revisar varios aspectos, entre ellos el estimativo de crecimiento de la economía colombiana que se estima rondará el cinco por ciento en este año, impulsado por el dinamismo de la demanda interna.

El gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, anotó que la tasa de desempleo sigue cayendo, dejando ver un fuerte crecimiento del empleo asalariado.

“En el primer semestre, el crecimiento económico de los socios comerciales de Colombia fue inferior al esperado. Sin embargo, para los próximos trimestres se prevé una mayor dinámica de la demanda externa, soportada en especial por la recuperación económica de los Estados Unidos”, explicó el señor Uribe.

En consideración de la Junta, la disminución de la producción de petróleo respecto al año anterior y la misma caída del precio internacional del crudo implican una reducción en los ingresos estatales y regionales por concepto de esta fuente que sin duda alguna podrá incidir en el comportamiento de la demanda interna.

“En julio la inflación anual al consumidor aumentó 10 puntos base y se situó en 2.89 por ciento. En contraste, el promedio de los cuatro indicadores de inflación básica monitoreados por el Banco disminuyó por segundo mes consecutivo y fue de 2.58 por ciento. Los pronósticos de inflación a diciembre y las expectativas a uno y más años se encuentran cerca del tres por ciento”, comento el funcionario.

Sobre crédito bancario, el Banco Emisor aclara que este indicador anual ha disminuido en los últimos dos meses a pesar de que la transmisión de los incrementos en la tasa de interés de referencia a las tasas de interés activas y pasivas ha sido relativamente baja.

A criterio del Prestamista de Primera Instancia, la economía se está ajustando al cambio de actitud de la política monetaria iniciado en el mes de marzo. “Se espera que con este aumento de 25 puntos básicos, la tasa de interés de intervención mantenga la inflación y las expectativas cerca de la meta de tres por ciento y la actividad económica en su nivel potencial”.


Las políticas del Banco tienen respaldo

La firma Visa aseguró que tras los últimos movimientos del Banco de la República, la entidad ha acudido a la experiencia de consultores de talla mundial para que ayuden en los análisis crediticios, evitando el cambio de la tasa de interés para los clientes

El director general de Visa Colombia, Humberto Guihurt, agregó que los operadores de tarjetas de crédito se están moviendo dentro de una tasa de interés variable, lo cual y con la ayuda que brindan las nuevas tecnologías, lleva a la adjudicación de tarjeta por cliente, dependiendo del nivel de riesgo que este represente y sacándolo del portafolio de producto.

“Más que movernos hacia arriba, lo que los bancos están viendo es como nosotros podemos tener un análisis crediticio flexible y personalizado a nivel de cliente”, sostuvo el ejecutivo.

Afirmó que si bien una mayor tasa de interés conlleva a menor demanda de bienes y servicios, hay una estrategia con el comercio que consiste en traer nuevos procesadores al mercado con el fin que la tasa que el Emisor le pone al comercio, sea cada sea cada vez más bajita.

En diálogo con Confidencial Colombia, Guihurt aseveró que a la fecha se trabaja muy de cerca con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y con los bancos comerciales para evitar mayores impactos con los aumentos en los tipos de interés.

“Nosotros estamos en el proceso de convertirnos en una entidad muy entradora de pagos de bajo valor para poder hacer la compensación en liquidación de las transacciones Visa en el mercado y de esa manera atraer nuevos jugadores que puedan ayudar a bajar la tasa de interés con impacto positivo hacia los comercios”, dijo.

Actualmente Visa maneja en 50 por ciento del mercado de las tarjetas de crédito y a la fecha experimenta un crecimiento cercano al 20 por ciento, lo que ratifica mayor dinamismo y demanda por parte de los tarjetahabientes.

El año pasado la firma reportó operaciones crediticias en Colombia por valor de 13 billones de dólares (indicador americano). Destacó el crecimiento y vigor de la economía colombiana, factor que obligó a la reconocida firma a duplicar sus planes y operaciones en el país.

Un factor que llama la atención, según Visa, es que en Colombia hay una fuerza laboral muy positiva, que supera, inclusive, a varios países de América Latina. Dentro de los planes de la compañía internacional está el crecimiento en prepago, la inclusión financiera y todo lo concerniente a innovación y productos versátiles de gran utilidad.